El coronavirus, la ausencia de público o el fútbol en pleno mes de agosto son factores que no pueden alterar una realidad inmutable: Pep Guardiola es el verdugo por excelencia del Real Madrid. Este viernes, el Manchester City del técnico de Santpedor ha derrotado el conjunto blanco (2-1) en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League y lo ha eliminado de la máxima competición europea. Los ingleses ya se impusieron en el Santiago Bernabéu (1-2) hace seis meses, de manera que el resultado global es especialmente doloroso en clave blanca.
Guardiola, el mejor en la pizarra
Repaso. Baño. Esta es la mejor manera de definir lo que ha sucedido en la primera parte sobre el césped del Etihad Stadium. Guardiola, un entrenador infinitamente superior a Zidane tácticamente, ha planteado una presión alta al conjunto blanco para robar en zona de tres cuartos. Y, tal como pasaba durante su etapa en el Barça, la estrategia le ha salido especialmente bien.
Sin Sergio Ramos, sancionado, el Madrid ha sido incapaz de trenzar jugadas coherentes en la salida de pelota. Marcelo tampoco estaba y Toni Kroos y Luka Modric tenían que recibir demasiado atrás para rescatar el equipo. Un desastre por los de la Castellana que Phil Foden, la sorpresa del técnico de Santpedor en el once, ha sabido aprovechar.
Así, cuando sólo se habían disputado 9 minutos de partido, Raphael Varane ha perdido la pelota cerca de su propia área por culpa de la presión de Gabriel Jesús, quien sólo ha tenido que regalar el gol a Raheem Sterling para firmar el 1-0, el 3-1 global. El error del central francés ha sido imperdonable.
La diana del extremo inglés ha sido el pistoletazo de salida de unos minutos frenéticos del City, que ha podido firmar el segundo en varias llegadas que no ha sabido concretar. Guardiola sonreía y Zidane, incrédulo, miraba a su banquillo buscando alguna mirada de complicidad. Pero no lo ha encontrado, claro está.
El problema, sin embargo, es que el Madrid, en Europa, está hecho de otra pasta. Cuando más tocado estaba, el conjunto blanco se ha reactivado gracias a dos disparos peligrosos de Karim Benzema y Eden Hazard. Ninguno de los dos ha entrado, pero el tercer intento sí. Este ha llegado cuando Rodrygo Goes ha llevado a cabo un excelente centro en el área pequeña que el delantero francés, con la cabeza, ha convertido en el 1-1. 27.º gol de la temporada.
La diana del '9' madridista, en cualquier caso, no ha alterado los planes de un City brillante. Kevin De Bruyne se ha convertido en un auténtico demonio encargado de castigar a los de Zidane entre líneas. Por alguna cosa es uno de los mejores mediocampistas del mundo.
Las ocasiones, sin embargo, han sido para Joao Cancelo y Foden. El lateral portugués lo ha probado con un disparo desde la izquierda con el interior que ha parado Thibaut Courtois, mientras que el inglés ha perdonado el segundo después de un nuevo error en la salida de pelota de los blancos. Su disparo ha rozado el palo y el City, que merecía más, se ha marchado a los vestuarios con sólo un gol de ventaja en el global de la eliminatoria.
Varane, un día para olvidar
Y en la segunda parte, tal como dicen en las Españas, más de lo mismo. En los primeros minutos del segundo tiempo, el City ha llegado constantemente al área del Madrid, pero sus acciones en la zona decisiva no se han convertido en nada tangible. Es decir, en goles. El guión lo habíamos visto varias veces, y es que quien perdona contra el Madrid normalmente lo paga. Por fortuna citizen y culé, sin embargo, esta vez no ha sido así. Y todo gracias a Varane.
Cuando los blancos empezaban a sacar la cabeza en el área inglesa gracias a Benzema, el central del Madrid ha vuelto a cometer un error de alevín que ha pagado todo el madridismo. El '5' francés ha querido entregar la pelota a Courtois con la cabeza, pero la asistencia se ha quedado a medio camino y Gabriel Jesús, quien ya había mojado en la ida, ha firmado el 2-1, el 4-2 global.
A partir de este momento, el Madrid se ha convertido en una simple marioneta en manos del City de Guardiola, que ha podido marcar el tercero en varias oportunidades. El gol no ha llegado, pero poco ha importado.
El Real Madrid cae en los octavos de final de la Champions por segundo año consecutivo, mientras que el City se clasifica para la fase final de la competición, que se disputará a partido único en Lisboa. El rival de los citizens será el Olympique de Lyon, que ha eliminado la Juventus de Cristiano Ronaldo contra todo pronóstico.