5 años. Este es el tiempo que llevaba el Manchester City de Pep Guardiola sin ganar la Community Shield, el título que da comienzo a la temporada futbolística en Inglaterra y que enfrenta al campeón de la Premier League contra el de la FA Cup. Después de perder las 3 últimas finales, el City se ha sacado la espina este sábado, al imponerse al Manchester United, su gran rival ciudadano, en la tanda de penaltis, después de que el partido ha concluido con 1-1 en el marcador.

El partido ha sido espeso, con alineaciones muy alternativas, propias de la pretemporada, y un ritmo de juego lento, sobre todo si se compara con lo vertiginosos que acostumbran a ser los enfrentamientos en Inglaterra. Todo se ha decidido en el tramo final. Garnacho ha golpeado primero, en el minuto 82, pero en el 87' Bernardo Silva ha enviado la final a los penaltis, ya que en la Community Shield no hay prórroga. Y desde los 11 metros se han impuesto los de Guardiola, que acumula ya 18 títulos como entrenador del Manchester City.

Partido de ritmo lento y con pocas ocasiones

Pep Guardiola ha apostado por una alineación híbrida, con jóvenes promesas como Rico Lewis, O'Reilly, McAtee y Bobb, junto a titulares del nivel de Ruben Dias, Gvardiol o Haaland. Ten Hag, por su parte, ha apostado por un 11 más titular, aunque todavía sin ninguno de los nuevos fichajes.

Y desde el pitido inicial se ha visto que el partido no iba a ser frenético. La primera ocasión ha sido para el Manchester City, en un remate de McAtee que se ha estrellado en el palo. La respuesta del United la ha liderado Diallo, con un gran centro que ha desaprovechado Rashford. Las ocasiones solo han sido un oasis en un partido que seguía siendo más propio de la pretemporada que de la competición oficial.

Un final frenético y tanda de penaltis 'sky blue'

En la segunda parte se ha mantenido la dinámica, sin que ninguno de los dos equipos quisieran asumir más riesgos de los necesarios, buscando el gol con algún disparo lejano. La ocasión más clara ha sido para Rashford, que ha enviado un gran pase de Garnacho al palo. La ocasión ha dado aire al Manchester United, que con un plan de salir al contraataque ha ido poniendo en apuros a un Manchester City cada vez más cansado. Y ha sido así como ha llegado el 0-1, un contraataque perfecto que ha completado Garnacho con un disparo ajustado.

Parecía que el trofeo iba a ser para el Manchester United, pero el City se ha reactivado y solo 5 minutos después, tras una gran acción individual de Bobb, ha empatado, en un gran remate de Bernardo Silva. La final se ha ido a los penaltis, en los que el United se ha vuelto a poner por delante, al parar Onana el lanzamiento de Bernardo Silva. Ederson, sin embargo, ha hecho lo propio ante Jadon Sancho y la tanda ha seguido, hasta que Evans ha enviado su lanzamiento a las nubes. El Manchester City empieza la temporada de la mejor forma posible, con un título, una Community Shield que no ganaba desde el 2019.