El Barça ha confirmado durante las últimas horas lo que ya era un secreto a voces, y es la destitución de Xavi Hernández. El técnico catalán ya anunció su intención de decir adiós al finalizar la temporada hace unos meses, pero acabó reculando, y contra todo pronóstico comunicó su continuidad. Sin embargo, los malos resultados que han obtenido recientemente, así como la tensa relación que tiene con Joan Laporta, y en especial, con Deco, han propiciado su despido.
Se sentará en el banquillo por última vez este fin de semana, contra el Sevilla, un partido que servirá para poder decir adiós. Y en el Camp Nou hace tiempo que trabajan en la búsqueda de un sustituto, que finalmente será Hans-Dieter Flick, con el cual existe un acuerdo cerrado, y que se podría hacer oficial en pocos días, concretamente, el lunes. También se había especulado con Rafa Márquez, Thiago Motta, Roberto de Zerbi o Sergio Conceiçao, pero el alemán era el favorito del presidente.
Un problema menos para la entidad azulgrana, que ya puede comenzar a planificar la próxima campaña, que esperan que sea mucho más positiva que la actual. El ex del Al-Sadd, por su parte, dejará el cargo después de casi tres años, con la sensación de no haber podido cumplir con las expectativas que generó cuando fue presentado, aunque al menos pudo conquistar la Supercopa de España y La Liga EA Sports en 2023, los dos únicos trofeos que han celebrado.
Xavi ahora busca un nuevo desafío, y había sido colocado en la órbita del Borussia Dortmund, del Ajax de Ámsterdam e incluso del Liverpool, tres opciones que ya han quedado descartadas. Pero ahora ha aparecido una nueva alternativa, después de filtrarse que el Manchester United tiene su nombre en la lista de posibles reemplazos para Erik Ten Hag, quien se espera que también sea despedido por Jim Ratcliffe, al no haber logrado la clasificación para la próxima edición de la Champions League.
Aún no se ha anunciado la salida del técnico neerlandés, pero nadie discute que mañana dirigirá su último partido, en la final de la FA Cup contra el Manchester City de Pep Guardiola.
Xavi no es la primera opción en Old Trafford
Pero Xavi no es la primera opción que controlan en Old Trafford para ser el sustituto de Ten Hag, y hay un entrenador que convence mucho más a la directiva, como es Thomas Tuchel, quien no seguirá en el Bayern de Múnich, aunque a última hora trataron de retenerlo y evitar su marcha.
De modo que encontrar un nuevo equipo después de dejar el Barça será una misión complicada para el campeón de un Mundial y de dos Eurocopas. Y tomarse un año sabático no está descartado…