Uno de los jugadores que tuvo un peor recibimiento por parte de la afición del Barça durante la presentación de la plantilla fue Frenkie de Jong. Aunque no pudo disputar el Trofeo Joan Gamper por culpa de la lesión que le dejó sin Eurocopa, y de la cual se sigue recuperando, sí que estuvo en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc, y quedó claro que ya no es un ídolo para la grada. Y esto hace que Joan Laporta y Deco se planteen seriamente su venta.
No ha podido cumplir con las expectativas que generó cuando fue firmado, y ha tenido una serie de temporadas muy irregulares. Sin ir más lejos, en el anterior curso pasó mucho tiempo en la enfermería, y se perdió una gran cantidad de choques. A esto hay que añadir que percibe el salario más elevado de la plantilla, por encima incluso de Robert Lewandowski. Lógico, por lo tanto, que en el Camp Nou estén dispuestos a estudiar su marcha.
Pueden conseguir una importante compensación con la salida del ‘21’, que además no sería una pérdida especialmente dolorosa, al tener alternativas de sobra en la medular. Porque ‘Hansi’ ya cuenta con Fermín López, Pedri González, Ilkay Gündogan o Pablo Paéz ‘Gavi’ para esa demarcación, y a ellos hay que añadir a Dani Olmo, que acaba de aterrizar, y a los jóvenes talentos de La Masía, Marc Casadó y Marc Bernal, que han impresionado en la pretemporada.
De Jong, otro verano más, está en la lista de posibles ventas en el Barça, que sabe que puede dejar mucho dinero en las arcas. Aparte, solamente tiene contrato hasta 2026, otro motivo más para plantearse su despido. Y el Manchester United ha aparecido de nuevo entre los pretendientes del ex del Ajax de Ámsterdam y del Willem II. Erik Ten Hag no consigue olvidarse de su antiguo pupilo, y estaría encantado de poder trabajar de nuevo junto a él.
Ya tiene a su disposición a André Onana, Antony Santos, Lisandro Martínez, Noussair Mazraoui o Matthijs de Ligt, que coincidieron con Frenkie en el Johan Cruyff Arena, y ahora pueden hacer lo mismo en Old Trafford.
La primera oferta de Jim Ratcliffe, lejos de las pretensiones del Barça
Pero a pesar de todo lo que hemos comentado con anterioridad, el Barça no regalará a De Jong, y solicitarán una cifra cercana a los 80 millones de euros entre fijos y variables.
De momento, Jim Ratcliffe solo ha ofrecido 55 ‘kilos’, una propuesta que no convence en absoluto a Deco ni a Laporta. Hasta el día 1 de septiembre pueden pasar muchas cosas...