El Barça tiene un problema con Frenkie de Jong. El neerlandés ha cumplido 27 años este domingo, después de llegar a Barcelona con 22. En estos cinco años, no ha sido capaz de ser el líder que se esperaba, teniendo en cuenta que llegó como uno de los mejores centrocampistas del mundo, y de los más prometedores. 

La cuestión no es solo que el rendimiento que ha dado haya sido decepcionante, sino lo que le cuesta al club económicamente. Con motivo de la pandemia, De Jong alargó su contrato hasta 2026 para poder distribuir el salario y cuadrar las cuentas del club. Con este aplazamiento, también se le mejoraron las condiciones económicas, haciéndolas insostenibles. Pero cuando Joan Laporta le ha pedido una rebaja salarial, el jugador se ha negado a colaborar.

Frenkie de Jong dando un pase con el Barça / Foto: Europa Press

El United vuelve a la carga

En 2022 el Barça ya intentó su venta, presionando al jugador con una oferta del Manchester United. Dos años después, parece que se puede repetir la situación con los mismos actores. Eso sí, si aquella vez los red devils estaban dispuestos a pagar más de 80 millones de euros, esta vez están más interesados en ofrecer a un jugador.

Y el elegido es Bruno Fernandes. A pesar de ser el capitán del United, el portugués no está contento con el rumbo del equipo y ha pedido salir. El centrocampista ha sido duramente criticado por una parte de la afición, lo que le está empujando a abandonar Manchester para probar una nueva aventura. "Obviamente, no depende solo de mí, ¿verdad?", contestó el luso en una entrevista para DAZN Portugal sobre la opción de salir traspasado. 

Bruno Fernandes, decepcionado tras la eliminación en Champions del United / Foto: Europa Press

Bruno Fernandes como moneda de cambio

La poca contundencia del jugador en negar su salida y las dudas sobre su rendimiento han empujado al United a buscarle un traspaso. Dado el interés que mantienen en De Jong, la dirección deportiva ha considerado idóneo un intercambio entre ambos jugadores con el Barça, a fin de facilitar las negociaciones.

No puede decirse que ese interés sea compartido con el Barça. Laporta necesita ingresos para equilibrar el Fair-Play Financiero, por lo que un intercambio no le interesa. Aunque Bruno Fernandes es un perfil que interesa a Xavi y que, además, estaría dispuesto a bajarse el sueldo, no es lo que está buscando. En su lugar, ya es sabido que el técnico catalán siempre ha preferido a Bernardo Silva. La salida de De Jong al United necesita, por tanto, de una oferta económica por parte de los ingleses. La cual podría rondar los 60 millones de euros, una cifra inferior a la que ofrecieron en su momento.