El Barça, a menudo ha apostado por jóvenes futbolistas que apuntan muy alto, pero, también a menudo, instalar a un jugador prometedor en un club tan exigente como lo es el blaugrana acaba por quemar su figura con las expectativas que se generan a su alrededor. Eso ha pasado en innumerables ocasiones como, por ejemplo, en el caso de Malcom, pero también sucedió con la llegada de Jean-Clair Todibo en el mes de enero de 2019.
El central francés era toda una joven promesa en la Ligue 1 cuando defendía los colores del Toulouse, cerrando el FC Barcelona una gran operación de mercado con su llegada a cambio de 1 millón de euros cuando su valor de mercado alcanzaba los 8. No obstante, ante la feroz competencia que tenía entonces con nombres como Samuel Umtiti, Clément Lenglet o Gerard Piqué, Todibo salió cedido hacia el Schalke 04 a cambio de 1,5 millones de euros un año después de su llegada al Camp Nou.
El Barça siguió haciendo negocio con Todibo
La temporada del joven defensa en Alemania convenció y el Barça, habiendo ya amortizado su compra con los 1,5 millones ingresados por la cesión, volvió a facilitar su préstamo al Benfica, esta vez, a cambio de 2 millones de euros. En este caso, sin embargo, la cesión no fue prolífica, durando un total de 3 meses y regresando al Camp Nou con una imagen no tan reforzada como cuándo pasó por la Bundesliga.
Fue entonces cuando el Niza se interesó en él, consiguiendo su cesión durante el segundo semestre de la temporada 2020/21 y haciendo definitivo su traspaso al club francés al llegar al mes de julio. Concretamente, Todibo recaló en el Niza a cambio de 8,5 millones de euros, que sumado en los 1,5 que pagó el Schalke y los 2 que pagó el Benfica, se llega a un beneficio de 11 millones de euros, teniendo en cuenta que el jugador le costó 1 al Barça.
El club catalán acabó cerrando una buena operación con él, pero de la misma manera que un día fueron los blaugrana quienes le vieron potencial, ahora es Manchester United quien lo habría hecho. Concretamente, según MailSport, Erik ten Hag habría pedido la llegada del futbolista nacido en la Guayana Francesa para sustituir a Harry Maguire en la retaguardia Red Devil.
Todibo, cuestión de momentos
Todibo siempre ha sido un defensa muy dotado, pero el Barça llegó en un momento muy tempranero, con el jugador todavía con 18 años. No obstante, después de curtirse como futbolista con la camiseta de tres equipos diferentes, en el Niza es donde ha asumido el rodaje que necesitaba para hacerse importante. Ahora, con un valor de 30 millones de euros, dejará a Mateu Alemany con un palmo de narices al ver que tuvo delante la posibilidad de recuperarlo y lo dejó ir.