Con una investigación en curso y con alguna hipótesis sobre la mesa, el gobierno de Israel ha lanzado sus propias sospechas sobre el sabotaje de los trenes de París la misma jornada que se celebra la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha asegurado en un mensaje en X que "el sabotaje de la infraestructura ferroviaria en toda Francia antes de los Juegos Olímpicos ha sido planificado y ejecutado bajo la influencia del eje del mal y el islam radical de Irán". Hoy por hoy, sin embargo, esta hipótesis se tiene que coger con pinzas, teniendo en cuenta que desde el mismo gobierno francés se ha dicho que hay que ser prudentes. Otra de las teorías que hay sobre la mesa es que el ataque lo haya podido perpetrar un grupo de izquierda radical. Así y todo, Katz insiste en su teoría y alega que Israel tiene información que apunta hacia Irán. Según ha dicho, la información la ha compartido ya con el gobierno francés. "Los iraníes están planeando ataques terroristas contra la delegación israelí y todos los participantes olímpicos". Es por eso que conmina a "adoptar más medidas preventivas para frustrar su trama". "El mundo libre tiene que parar Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde".

Irán lo niega todo

Las declaraciones de Katz han chocado rápidamente con la protesta de las autoridades de Irán, que lo niega todo, y califica de "ridícula" la versión de Israel. Teherán acusa a Tel-Aviv de querer desviar la atención sobre la guerra en Gaza. "Las acusaciones y el odio difundido por el ministro del régimen asesino de niños de Israel contra la República Islámica del Irán en relación con los Juegos Olímpicos de París 2024 son un intento desesperado de desviar a la opinión pública mundial del genocidio en Gaza", ha dicho el portavoz del ministerio de Exteriores iraní a X, Naser Kananí.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.