Puede ser que no tengan los mejores jugadores, ni los más goleadores, pero el Espanyol está encontrándose esta temporada con su versión más aguerrida. Y todo bajo el mando de un líder como Manolo González, que ha caído de pie en el RCDE Stadium y que no solo se ha ganado el respeto de toda la parroquia blanquiazul, sino también de todos los aficionados de LaLiga. El técnico periquito, que ya avisó en pretemporada de que quería jugadores con hambre y que quisieran venir a triunfar, está consiguiendo transmitir su pasión con una naturalidad y sencillez que es un rara avis en el fútbol actual.
Y sus hombres están respondiendo a la perfección: comprometidos con su entrenador, dispuestos a pelear de tú a tú contra todo un Atlético de Madrid en el Metropolitano y, apenas tres días después, luchar hasta el 97' para lograr la primera victoria de la temporada. Unos jugadores que, al igual que su afición, no están dispuestos a bajar los brazos y que luchan cada balón como si fuera el último. En ese sentido, los fichajes como Alejo Véliz o Alex Král son el claro ejemplo de lo que pide Manolo: trabajo, esfuerzo y compromiso sobre el césped. Está claro que la temporada es muy larga, pero el nuevo Espanyol de Manolo González ya está empezando a carburar.
Manolo González, el líder que necesitaba el Espanyol
Es normal que muchos pudieran dudar de la llegada de Manolo González al primer equipo en una situación tan crítica como la de la pasada campaña. Con el equipo en mala dinámica e incluso tonteando con quedarse fuera de las posiciones de playoff, el técnico gallego se encargó de despejar cualquier incógnita alrededor de su figura. El de Folgoso do Courel es un tipo normal, que pide cosas normales a sus futbolistas y que responde con palabras normales a todas las preguntas. Todo un rara avis, quizás un entrenador de otra época para un deporte que cada vez más está plagado de tecnicismos, en constante análisis y repleto de especialistas.
Prueba de ello fue su charla en el Metropolitano durante la pausa de hidratación. En ella, se vio a un Manolo claro en su lenguaje para dar unas indicaciones a los jugadores que tuvieron efecto inmediato. "Apretad a los medios, por favor. Hemos trabajado la presión y están jugando los medios solos", indicaba el técnico blanquiazul. Dicho y hecho. El Espanyol mejoró sobre el césped y le aguantó el pulso al Atleti, mejorando aún más la imagen que los periquitos habían dado tan solo unos días antes frente a la Real Sociedad.
Y es que otra cosa no, pero no se puede dudar que Manolo está consiguiendo calar hondo en sus jugadores, recuperando viejos conocidos para la causa e implicando a todas y cada una de las ocho caras nuevas que han aterrizado en Barcelona. De hecho, prueba de ello es el grado de esfuerzo que llevó al Espanyol a sumar los primeros tres puntos de la temporada después de ganar al Rayo Vallecano en casa. Una victoria que hizo explotar de alegría y liberación al feudo blanquiazul y que, más allá de dar un salto en la clasificación, llega como una bombona de oxígeno en un arranque de temporada que estaba castigando en demasía a los periquitos.
Fran Garagarza, sobre las cesiones: “No es el mejor mapa a nivel de estrategia de club”
El verano del Espanyol no ha tenido descanso y así lo ha transmitido Fran Garagarza: “Ha tocado trabajar duro”. Y es que el director deportivo ha insistido en que ha tocado lidiar con "negociaciones muy duras, muy complicadas, intentando convencer a clubes y a los chicos" con el objetivo de cerrar la plantilla antes del final del mercado y no dejar ningún cabo suelto para la última hora. Además, reconoce que no haber hecho una inversión potente en el mercado de fichajes puede suponer un riesgo para el Espanyol.
Hay que tener en cuenta que los blanquiazules son el único equipo de las grandes ligas europeas que no ha invertido en fichajes. Sobre la política de sobrevivir mediante cesiones, el director deportivo insiste en que “no es el mejor mapa a nivel de estrategia de club”, pero que el objetivo ha sido "sacar el máximo rendimiento de lo que tenemos" y que, aunque se podrían haber pagado fichajes en propiedad, en ese caso "a lo mejor teníamos solo cuatro incorporaciones". De momento, el arranque está siendo positivo y algunas caras nuevas como las de Álex Král, Alejo Véliz o Carlos Romero ya se han erigido como la columna vertebral del equipo.
Manolo, que también valoró el mercado de traspasos en la rueda de prensa posterior al partido frente al Rayo Vallecano, se mostró un tanto inconforme: "No creo que nos dé para lo que quiero". "No va a ser lo que me gustaría. No va a ser lo del año pasado porque los jugadores no se parecen en nada" explicaba el técnico blanquiazul, insistiendo en que el suyo será un equipo "divertido, muy vertical y de ataques rápidos". "Al final tengo que adaptarme al equipo y a los jugadores. No puedo llevar al equipo cuesta abajo y sin frenos y que se estampe, tengo que orientar al equipo con lo que tenemos a lo que nos va a llevar a ganar", concluía.
De momento, tiene motivos para estar contento habiendo conseguido retener a Joan García, otro de los nombres propios del mercado. "Creo que no va a salir" afirmaba Manolo poco antes de que el Arsenal se lanzase con todo a por el joven portero de Sallent. Además de las palabras del gallego para convencer a su jugador, la mano dura y firmeza del director deportivo ha sido clave para retener a una de las perlas de la '21'. De hecho, la dirección deportiva llegó a rechazar hasta tres ofertas que superaban los 20 millones de euros.
La emoción de Alejo Véliz es el reflejo de este nuevo Espanyol
"Vengo de un año que, la verdad, no la había pasado bien en lo futbolístico", explicaba Alejo Véliz entre lágrimas después del partido en el que inauguró su casillero como jugador blanquiazul. "Le doy las gracias a mi familia, a mi novia, que siempre me bancó, al cuerpo técnico por darme la posibilidad de poder venir y mostrarme acá, a mis compañeros y a toda esta gente por bancarnos siempre", continuaba en unas declaraciones que reflejan lo que es este Espanyol: pasión, emoción y confianza en Manolo González, su nuevo líder.
El técnico también se mostraba contento con el trabajo de su delantero: "Es un chico que tiene un gran futuro. Ha de pasar su aprendizaje y el peaje de la juventud. Creo que crecerá mucho durante el año y que cada día será mejor". Pero no solo se centró en el exjugador de Rosario Central, sino que también tuvo palabras para otro fichaje como Marash Kumbulla. Desde luego, el gallego está devolviendo la confianza a jugadores que estaban lejos del nivel que un día tuvieron e implicándolos para una temporada que no será fácil.
De momento, en el casillero del Espanyol lucen una victoria, un empate y dos derrotas, pero el balance es mucho más positivo de lo que las estadísticas indican. Las ideas de Manolo comienzan a carburar en un equipo que, eso sí, está contagiado por el espíritu de un guerrero del banquillo, un obrero del barro que está demostrando ser flexible y adaptable a cada situación, poniendo al equipo y al escudo por encima de todo. La parroquia periquita tendrá que sufrir, los goles han tardado cuatro jornadas en llegar y las victorias ya comienzan a ser una realidad. Pero de lo que pueden estar seguros es que en el banquillo tienen a uno de los suyos, ese líder que necesitaba el barco blanquiazul desde hace tanto tiempo.