Inmersos en una pequeña crisis de resultados y de juego, el Barça se presentaba al Nou Congost con ganas de recuperar el camino de la victoria. Pero un excelente BAXI Manresa ha agudizado la sacudida de los de Joan Peñarroya que han caído con contundencia (85-72). Un inspirado Dani Pérez, autor de 22 puntos y 3 triples (22 de valoración), ha hecho mucho daño a la blanda defensa del Barça. Para los blaugranas, el mejor ha sido Tomas Satoransky (16 puntos y 24 de valoración).
Un eléctrico BAXI Manresa se ventila al Barça
A la baja de larga duración de Laprovittola, había que añadir a última hora la lesión de Raulzinho Neto, mínimo cuatro semanas sería, y de Jabari Parker, con una contusión en la rodilla izquierda. En la otra cara de la moneda, y junto con el joven de 18 años Dame Sarr, se añadía el lituano Arturas Butajevas (17), que se estrenaba en una convocatoria con el primer equipo. El 5 manresano con Pérez, Hunter, Steinbergs, Sagnia y Massa; los visitantes arrancaban con Núñez, Brizuela, Anderson, Parra y Fall.
Primeros compases de máxima igualdad
Con el salto inicial, parecía que solo un equipo había entrado enchufado al partido. El BAXI Maresa, con un inicio fulgurante, ponía las primeras distancias en el marcador (10-2). Una errática Escarpa y un Barça bastante estático en ataque no acababa de encontrar la manera de anotar con facilidad. Y es que la alta presión de los equipos de Diego Ocampo no se negocia. Pero en el nuevo baloncesto moderno, las diferencias vienen y van en un abrir y cerrar de ojos. Empataba el Barça con mucha facilidad (12-12), gracias a un activo Parra, quien anotaba el segundo triple consecutivo para dar la primera ventaja a los blaugranas (12-16, min. 7). En el Nou Congost están acostumbrados a las rachas eléctricas del Manresa, que cuando puede correr es imparable y con uno parcial de 7-0 cambiaba el marcador. Al final del primer cuarto, máxima igualdad en un duelo de alto voltaje (22-22).
El Barça se desconecta; el Manresa aprieta el acelerador
Los locales, con una intensidad tan alta y poniendo manso durante los 24 segundos de defensa, llegaban a la mitad del segundo periodo con bonus de faltas, pero también con una considerable diferencia en el electrónico (37-28). Además, el Barça tampoco aprovechaba los tiros libres, en una mañana negados desde el 4,60 (26/36). Y llegaba una de las peores noticias, con una nueva lesión en las filas de Joan Peñarroya, que no gana por disgustos. Darío Brizuela en una acción defensiva, perdía el pie de apoyo y se ponía enseguida las manos en el aductor. Fuera para el resto del partido y el entrenador blaugrana declaraba que "tiene mal pinta".
Una antideportiva señalada muy justa a Kevin Punter y la inmediata técnica al preparador de Terrassa, sumado a un triple de Alex Reyes (3/4 en T3) ponía la máxima para los rojos (43-33, min. 18). El Barça, totalmente fuera del partido, no respondía los impulsos del BAXI Manresa que con un triple sobre la bocina de Obasohan se marchaba al descanso con un contundente +13 (51-38).
Puntero expulsado justo empezar la segunda mitad
Peñarroya afirmaba al descanso que el equipo "tenía que mover más la pelota en ataque", pero una rápida expulsión de Punter después de protestar una antideportiva no silbada a favor, le costó la técnica que sumada a la antideportiva de la primera parte, le ha implicado la expulsión y el camino hacia los vestuarios. Sin Parker y 'Lapro' lesionados y con Puntero expulsado, el Barça perdía a los tres jugadores referentes al 1 contra 1 y muchísima calidad de la plantilla. Un triple al último segundo de Steinbergs estiraba las diferencias hasta el 70-53, al final del tercer cuarto. Más interrupciones y protestas que no juego. El último periodo ha fluido sin intercambios al marcador y sin la sensación de que el Barça pudiera remontar el partido en ningún momento. Al final, destacado el debut del joven blaugrana Arturas Butajevas en el último minuto del partido.