Después de 4 regatas, la lucha por ver cuál será el rival del Emirates Team New Zealand en la gran final de la Copa América de vela está más al rojo vivo que nunca. Y es que tanto el Luna Rossa como el INEOS no dan su brazo a torcer y han cerrado la segunda jornada con un 2-2 en el marcador, después de que cada equipo se haya llevado una regata este domingo.
Como sucedió el sábado, el gran protagonista de la jornada del domingo ha sido el viento, aunque por motivos diferentes. Y es que mientras en el primer día de competición el problema fue la falta de viento, este domingo la situación ha cambiado, con ráfagas muy fuertes que han provocado algunos problemas en los entrenamientos y que ha permitido que el Luna Rossa haya batido el récord de velocidad de la competición, con 55,2 nudos, lo que es el equivalente a 102,3 km/h.
Luna Rossa Prada Pirelli had to change a broken mainsail skin batten just before R3. This required outside crew onboard to support, meaning they were DSQ from the race.
— INEOS Britannia (@ineosbritannia) September 29, 2024
R4 due underway 1525 (CET). BIG conditions on the course.
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El Luna Rossa, de sufrir problemas a volar sobre el agua
La primera manga del domingo se la ha llevado el equipo INEOS, por los problemas del Luna Rossa con su vela mayor. Se les ha roto poco antes de la salida, sin tiempo para cambiarla, lo que ha supuesto su descalificación automática. El INEOS se ha limitado a empezar la presalida para adjudicarse el punto.
En la 4ª manga, pues, toda la presión estaba puesta sobre el Luna Rossa, que no se podía permitir otro fallo, y los italianos no han fallado. Desde un primer momento, han impuesto un ritmo altísimo, siempre por delante. El equipo británico les ha seguido de cerca al principio, pero poco a poco se ha ido distanciando, incapaz de igualar la velocidad de crucero del Luna Rossa. En el tramo final, el INEOS ha forzado al máximo la máquina y se ha llegado a poner a 4 segundos, pero la victoria final ha sido para el equipo italiano. La final, pues, está 2-2, por lo que a ambos equipos les faltan 5 victorias para acceder al reto final.
Optimismo en ambos equipos
Después de las regatas, Sir Ben Ainslie, timonel principal del equipo INEOS Britannia, ha quitado importancia a la derrota sufrida sobre el agua. "El Luna Rossa nos ha puesto contra las cuerdas, pero estoy contento con nuestra actuación. Ha sido una gran carrera del equipo, con momentos muy ajustados entre ambos", ha afirmado. "Hemos pedido posibles penalizaciones con los que nos podríamos haber puesto por delante, pero ha salido así y toca aceptarlo", ha añadido.
Más contentos estaban los italianos, conscientes de que, sobre el agua, el Luna Rossa es más rápido. "Somos un buen grupo y estoy muy orgulloso con el trabajo que han hecho hoy los 'cyclors'. Queremos actuaciones como esta antes de enfrentarnos a los kiwis si ganamos la final", ha explicado Jimmy Spithill, copatrón del Luna Rossa, después del triunfo en la segunda manga. "La victoria significa mucho porque el problema inicial no fue un momento fácil para nosotros. Este equipo se ha enfrentado a momentos duros y ha demostrado que siempre vuelve más fuerte".