Ya tenemos una nueva polémica en el Mundial de Qatar 2022. Manuel Neuer sí llevará el brazalete de 'One Love' en el Mundial 2022, pero no en el día de su debut. El portero del Bayern de Munich y capitán de la selección alemana, desafiará a Qatar y a la FIFA, junto con su Federación. Desde Alemania se quiere plantar cara a las advertencias de los organizadores para que los futbolistas no llevaran el brazalete del Arcoíris. De hecho, llevar el brazalete podría comportar una tarjeta amarilla.
🟡 ACTUALIZACIÓN: Manuel Neuer no lleva brazalete One Love: no habrá tarjeta amarilla
Alemania quiere reivindicarse
Contra Japón no ha habido la reivindicación del brazalete, y Neuer, titular y capitán en el día del debut de Alemania, no ha llevado el mensaje prohibido por la FIFA. Aunque la idea era llevar el brazalete con 'One Love', que es una reivindicación a favor del colectivo LGTBQI, se ha acabado haciendo marcha atrás y se ha lucido un brazalete pidiendo la "no discriminación".
No ha sido contra Japón, pero seguramente lo será contra España cuando se podría lucir este brazalete especial. La Federación Alemana de Fútbol ya ha recurrido por vía urgente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con el fin de poder llevar este símbolo sin ser sancionados ni multados por parte de la FIFA.
Se espera que la respuesta pueda llegar esta misma tarde, por lo tanto, ya sea posible llevar el 'One Love' en el resto de partidos del Mundial. Sin embargo, habrá que esperar a ver cuál es la decisión final del TAS y si la respuesta es favorable a la reivindicación o se respeta la decisión tomada por la FIFA. Sí que en caso de resolución positiva del TAS, Neuer lucirá el brazalete reivindicativo contra España el próximo domingo y contra Costa Rica la próxima semana.
Un acuerdo roto por la amenaza de la FIFA
Recordemos que la polémica del brazalete de 'One Love' ya hace días que dura. Se acumulan los gestos y las reclamaciones, aunque las selecciones que tenían previsto utilizar este brazalete, como era el caso de Inglaterra con Harry Kane, hicieron marcha atrás y no se arriesgaron en su debut. Aparte de una sanción económica, la idea era sacar una tarjeta amarilla al capitán en cuestión justo antes del partido.
Selecciones como Países Bajos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gales, Inglaterra, Noruega o Suiza ya habían acordado que harían este gesto y que sus capitanes llevarían el brazalete arcoíris. Pero finalmente ha habido retirada.
REWE Group, patrocinador de la Federación Alemana de Fútbol y segundo mayor grupo turístico de toda Europa, ha llegado a anunciar que romperá su acuerdo si Alemania no se reivindica. "Para nosotros el fútbol significa, entre otras cosas, juego limpio, tolerancia y solidaridad. También defendemos estos valores", explica la empresa.