Más conocido como "el ingeniero", Manuel Pellegrini se ha convertido en un maestro de los banquillos. El chileno llegó a España de la mano del Villarreal el año 2004 y desde entonces no ha parado de acumular éxitos. Con los groguets hizo historia después de llegar en las semifinales de la Champions League y en terminar segundos de la Liga 2007/08. Este gran papel llamó a la atención del Real Madrid, y posteriormente de la mejor Málaga de la historia.

Después de un paso por la Premier League, donde ganó la competición regular con el Manchester City, el técnico se encuentra dirigiendo a un Betis con aspiraciones europeas y ayudó a los andaluces a volver a alzar un título después de 17 años, la Copa del Rey 2022. A pesar de sentarse en el banquillo de clubs muy potentes, donde ha triunfado más, ha sido en proyectos más modestos y, sin hacer mucho ruido, se ha colocado entre los entrenadores más exitosos de la última década.

Manuel Pellegrini celebrando la consecución de la Copa del Rey 2022 alcanzada con el Betis / Foto: Europa Press

Sin hacer ruido, Pellegrini se ha colocado entre los mejores

A sus 69 años ya es un técnico muy admirado en todo el mundo y con experiencia en algunos de los mejores equipos europeos. Pellegrini nunca ha querido entrar en polémicas y es muy respetado por todos los aficionados. Es de aquellos señores de los banquillos que no acapara tantas miradas como Pep Guardiola, José Mourinho o Jürgen Klopp por su manera de ser, pero que hace un trabajo espectacular.

Como jugador compitió toda su carrera futbolística como defensor del Club Universidad de Chile (de 1973 hasta 1986), pero como entrenador ha tenido una trayectoria mucho más amplia, sobre todo desde su llegada en Europa. Pellegrini ha tenido el privilegio de dirigir a cracks mundiales como Cristiano Ronaldo, Kaka, Raúl González, Diego Forlán, Juan Román Riquelme, David Silva, Kun Agüero, Joaquín Sánchez... entre muchos otros.

Manuel Pellegrini siendo galardonado con el Trofeo Miguel Muñoz como mejor técnico de la Liga 2021/22 / Foto: Europa Press

Y el chileno ha demostrado que si se confía en él para un proyecto a largo plazo, aunque tenga una plantilla modesta, se pueden acabar alcanzando éxitos, y títulos. Recientemente, su gran tarea en el Betis ha sido reconocida por la Liga, que le hizo entrega del Trofeo Miguel Muñoz, premio que otorga el diario Marca, como mejor entrenador de la temporada 2021/22. De hecho, este premio ya lo recibió el curso 2007/08, cuando entrenaba al Villarreal, en hacer historia finalizando en la segunda posición de la tabla, por delante del Barça de Frank Rijkaard. En las puertas de la Supercopa de España, el técnico chileno podría agrandar su leyenda y ganar un título que los verdiblancos todavía no tienen en sus vitrinas.

Pellegrini, a un paso de hacer historia con el Betis

Los andaluces se enfrentarán a los blaugrana en las semifinales del torneo, que se disputa en Arabia Saudí y ha despertado mucha polémica. En esta eliminatoria, Pellegrini se encontrará con un futbolista que forma parte de la plantilla culé y que guarda un gran recuerdo del chileno.

Manuel Pellegrini dando instrucciones en un partido del Betis / Foto: Europa Press

Marcos Alonso debutó con el Real Madrid en la temporada 2009/10, en un duelo en el campo del Racing de Santander en los últimos instantes, de la mano de Pellegrini. "Estoy mucho agradecido al míster para darme esta oportunidad. En este momento te acuerdas de los esfuerzos que has hecho y de la familia y los amigos, que siempre me han apoyado," decía el lateral madrileño, en declaraciones recogidas por Marca al final de aquel enfrentamiento.

Ahora mismo, el chileno tiene contrato con el Betis hasta el 2025, pero en una entrevista en ESPN el pasado octubre, dejaba una última puerta abierta antes de retirarse: "Lo he dicho siempre, para mí sería un orgullo dirigir a una selección que tenga un programa claro. He hecho una carrera amplia en muchos países, he ganado títulos... Me encantaría acabar mi carrera dirigiendo al combinado Chileno, y un Mundial". A pesar de todo, la mirada de Pellegrini está focalizada en la Supercopa.