La jugadora del Barça femenino Mapi León se ha defendido de las acusaciones por parte del RCD Espanyol de haber tocado las partes íntimas de Daniela Caracas durante el derbi de la Liga F entre Español y Barça, disputado el domingo pasado. Un vídeo publicado en redes sociales ha encendido la polémica, en qué se ha señalado a la blaugrana por supuestamente haber tocado los genitales a la jugadora blanc-i-blava, y haberle dicho posteriormente: "¿Tienes picha?"
En un comunicado difundido a través del club, Mapi niega los hechos y justifica que se trata de una "acción del juego", en que la rival choca con ella y que, a raíz de eso, le toca la pierna y le pregunta "¿Qué te pasa?". "En ningún momento vulneré ni tuve la voluntad de vulnerar la intimidad de mi compañera de profesión", añade. León también explica a la nota que en ningún caso "le pasaría por la cabeza tocar partes íntimas" de sus compañeras porque "van en contra de mis principios". "No lo haré nunca", ha reiterado.
La futbolista también ha condenado el acoso y los insultos que ha recibido Caracas a través de las redes sociales. "No tiene nada que ver conmigo y le muestro mi apoyo más sincero", ha añadido. La blaugrana lamenta que se haya generado "ruido" y una "polémica" en torno a su nombre que solo "buscar dañar mi imagen y principios", divulgando "noticias y actos manipulados", que dice tienen "objetivos que se hacen evidentes en la semana que estamos", en referencia a qué justo se está celebrando el juicio contra Luis Rubiales por el beso sin consentimiento en Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial.
DECLARACIÓ DE LA NOSTRA
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) February 10, 2025
JUGADORA MARÍA PILAR LEÓN pic.twitter.com/IuVhdJNfB5
El Espanyol acusa a Mapi León de vulnerar la intimidad de Daniela Caracas
Este lunes por la tarde, el Espanyol había cargado con contundencia contra el gesto de Mapi, reaccionando también con un comunicado. "Queremos mostrar nuestro total descontento y condena a unos hechos que tuvieron lugar el domingo pasado, durante el derbi disputado en la CE Dani Jarque entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona. Se trata de una acción que consideramos inaceptable y que no tiene que pasar desapercibida. María Pilar León, en medio de un forcejeo con nuestra futbolista, Daniela Caracas, realizó un gesto que vulnera la intimidad de nuestra jugadora". Si bien Caracas, en el momento, no reaccionó, dice el escrito, "a causa del impacto que le causó la situación", posteriormente, al asimilar el ocurrido, tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo. El Espanyol, además, ha denunciado que su jugadora, en lugar de recibir apoyo en las redes sociales, está recibiendo insultos, lo cual todavía empeora la situación de vulnerabilidad.