La tensa situación de la selección española femenina está a punto de desbloquearse. Después de unas jornadas muy intensas, que han acabado con una reunión de más de siete horas, las futbolistas convocadas, Montse Tomé y Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, han llegado a un acuerdo que garantiza la continuidad de la nueva entrenadora, cambios importantes en el núcleo de la Real Federación Española de Fútbol y el compromiso de disputar los próximos dos partidos de la UEFA Nations League, contra Suecia y Suiza.
No obstante, Mapi León y Patri Guijarro abandonarán la concentración de Oliva Nova (València) en las próximas horas, según ha adelantado el periodista Toño García en Telecinco. Víctor Francos durante esta madrugada ya avanzó que dos de las 23 convocadas no formarían parte del equipo de Montse Tomé, y horas más tarde, se ha conocido la identidad de ellas. Hay que recordar que las dos jugadoras del Barça ya renunciaron a disputar el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Patri Guijarro: "Es una situación diferente"
Ambas jugadoras, minutos después de abandonar el hotel donde continúan concentradas las futbolistas que han aceptado el acuerdo con la RFEF, han atendido a los medios de comunicación desplazados, explicando los motivos de la decisión. "La situación para Patri y para mí es diferente a la del resto de compañeras. No han sido las maneras ni las formas de volver. No estamos en condiciones de decir: 'Ahora vuelves'. Esto es un proceso", ha explicado una Mapi León que también ha comentado que "estamos contentas porque se están produciendo unos cambios y poco a poco se están haciendo. Apoyamos en todo a nuestras compañeras".
Por otra parte, Patri Guijarro ha querido contar sus sanaciones. "Se está trabajando. Estamos con nuestras compañeras, pero es una situación diferente. Es bastante difícil y duro. Personalmente, es bastante duro mentalmente esto y no estás para poder estar", ha comentado la centrocampista del Barça. Declaraciones que justifican la renuncia al pasado Mundial y que, al mismo tiempo, confirman los cambios que desea realizar la RFEF en el entorno de la selección española femenina. Veremos si dentro de un tiempo son suficientes para convencer a Mapi y Patri.
¿El inicio de una nueva etapa?
Con todo este contexto, habrá que ver si el próximo viernes, a partir de las 18:30 horas, cuando España dispute el primer partido de la UEFA Nations League contra Suecia, inicia una nueva etapa en la selección española que garantice la armonía con Montse Tomé o si, a lo largo de los próximos meses, cuando se vayan conociendo las próximas convocatorias, los cambios prometidos no lleguen y los jugadores vuelvan a plantarse. La situación parece que se va esclareciendo, pero quedan aún muchas incógnitas que el tiempo se encargará de resolver.