Diego Armando Maradona pasará a los libros de historia de fútbol como uno de los mejores de todos los tiempos, era único sobre el terreno de juego, pero su muerte no puede significar que se idolatre en todos los aspectos. Su adicción con las drogas y al alcohol, su vinculación política, las denuncias por violencia de género y los problemas fiscales no son el mejor ejemplo.

Barcelona, el descubrimiento de la cocaína

Los excesos fuera del campo protagonizaron verdaderos escándalos y Maradona ha estado constantemente salpicado por sus polémicas acciones y actitudes. El Pelusa llegó a Barcelona en 1982 con sólo 21 años y fue precisamente en la capital catalana donde descubrió la cocaína. El argentino no iba con las mejores compañías y se dejó llevar por la mala vida hasta un punto que se descontroló.

Maradona celebra un título con el Barça / FCB

La alianza con la Camorra provocaron que Maradona fuera intocable en Nápoles, hacía lo que quería y era el verdadero Rey. Cayó en el infierno en el Mundial de 1994 de los Estados Unidos cuando dio positivo en un control antidopaje, que le comportó una durísima sanción de 15 meses. Las drogas lo llevaron a colgar las botas en 1997.

Problemas de salud

El argentino intentó reconducir su vida cuando el año 2000 ingresó en un centro de desintoxicación de Cuba después de haber protagonizado varias campañas de antidrogas. Además, los problemas de salud siempre lo han perseguido y llegó a pesar 120 kilos que le llevaron a hacerse un baipás gástrico en 2005. Las viejas lesiones de su época le provocaron una cojera permanente en la que incluso necesitaba ayuda a la hora de caminar los últimos años.

Vinculación política

Su vinculación política también le comportó críticas. Fue partidario de figuras como el Che Guevara, quien tiene tatuado en el brazo, de Fidel Castro, representado en su pierna, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Maradona sacaba pecho de su activismo y no se escondía: "Creo en Chávez. Soy Chavista. Todo lo que hace Fidel, todo lo que hace Chávez, para mí es lo mejor". Coincidencias de la vida, Maradona murió el mismo día que Castro (25 de noviembre).

Los problemas fiscales también le siguieron y Maradona no podía volver a Italia y es que le reclamaban 34,2 millones de euros por haber eludido pagar impuestos durante sus dos últimas temporadas en el Nápoles.

Por otra parte, su expareja Claudia Villafañe acabó explotando y dijo basta: denunció a Maradona por violencia de género. No fue la única, también lo hizo Rocío Oliva e incluso se difundió un vídeo que lo acreditaba.

Maradona atiende a los medios de comunicación / GTRES

En mayo de 2010 anunció que hacía 6 años que no tomaba drogas y una de las frases que deja para el recuerdo fue: "Yo me equivoqué y lo pagué. Pero la pelota no se mancha". En los últimos años, se ha podido ver a Maradona involucrado en varios episodios vergonzosos como los del Mundial del 2018, protagonizados desde la grada.

Estos son algunos de los momentos de la vida de Maradona, hay muchos más, pero está claro que Maradona fue excepcional, en todos los significados de la palabra, dentro y fuera del campo.

 

Imagen principal: La vida de Maradona durante la serie de Amazon / Amazon