Sports Illustrated, una de las publicaciones deportivas más prestigiosas del mundo, cierra su último número del 2020 con un emotivo homenaje a los deportistas que han muerto este año con una portada, ya histórica, en la que destacan dos figuras por encima del resto: Kobe Bryant y Diego Armando Maradona.
Para la publicación, este 2020, el de la pandemia del coronavirus, ya es equiparable al terrible 1968, conocido como el annus horribilis por los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, por la matanza de más de 300 personas en México, en la plaza Tlatelolco, por sus protestas en contra de los Juegos Olímpicos o por el cambio de rumbo de la Guerra de Vietnam, que acabaría con la derrota de los Estados Unidos en 1975.
Bryant y Maradona, protagonistas de una portada para la historia
En la portada, formada por 13 personalidades del deporte sobre la palabra farewell, "despedida", destacan Kobe Bryant, la imagen más grande, acompañado de su hija Gigi, y Diego Armando Maradona, vestido de albiceleste en medio de todos.
Bryant, fallecido el 26 de enero junto a su hija Gianna y a seis personas más en un accidente de helicóptero, fue uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, con cinco anillos de campeón de la NBA (2000, 2001, 2002, 2009 y 2010), y escogido 18 veces para el All-star.
Diego Armando Maradona, por su parte, murió el pasado 25 de noviembre por un paro cardiorrespiratorio, un fallecimiento repentino que conmocionó al mundo del fútbol y, especialmente, a Argentina, donde era considerado un "Dios".
Los otros 10 deportistas de la portada de 'Sports Illustrated'
El resto de componentes de la histórica portada de Sports Illustrated son David Stern, legendario comisionado de la NBA durante tres décadas; Mickey Wright, mujer miembro del Salón de la Fama del Golf Mundial con 82 torneos, incluidos 13 majors; Al Kaline, histórico jugador de béisbol ganador de 10 guantes de oro y participante en 15 All-star; Don Shula, el entrenador con más victorias de la historia de la NFL (347) y único en guiar a su equipo (los Dolphins de 1972) en lograr una temporada perfecta; Wes Unsled, reboteador feroz de la NBA (14 de media durante 13 temporadas); John Thompson, doble campeón de la NBA con los Boston Celtics; Lou Brock, líder en robos, con los Cardinals y durante ocho años, de la liga de béisbol norteamericana; Gale Sayers, histórico jugador de la NFL que tiene el récord de touchdowns en un partido (6); Bob Gibson, uno de los mejores lanzadores de béisbol de todos los tiempos y leyenda de los a St. Louis Cardinals; y Whitey Ford, seis veces campeón de las Series Mundiales de béisbol con los New York Yankees.
Con el juego de hoy en la noche entre Dolphins vs Raiders, quiero recordar a Don Shula y John Madden, dos de los mejores HC en la historia. Hermosas batallas que nos regalaron en el pasado.
— The Holy Roller (@TheHolyRoller49) December 27, 2020
CUANTA GRANDEZA.🔥😎#FinsUp #RaiderNation pic.twitter.com/qM3avXrwwp
Un 2020 para olvidar: de Paolo Rossi a Alejandro Sabella
Además de las 13 personalidades elegidas, Sports Illustrated hace una mención especial a muchos más deportistas fallecidos durante el 2020, todos de deportes norteamericanos, a los que habría que añadir nombres como el exfutbolista italiano Paolo Rossi; Jack Charlton y Nobby Stiles, dos componentes de la selección inglesa que en 1966 ganaron el mundial de fútbol, el extécnico del Barça Toni Bruins Slot; el histórico marchador del Prat Jordi Llopart; el legendario técnico de balonmano Juan de Dios Román, Josep Lluís Vilaseca, reorganizador del deporte catalán desde la Generalitat, o Alejandro Sabella, exseleccionador de Argentina.