La temporada del Barça ha empezado de forma esperanzadora. Con la victoria de ayer contra el Rayo Vallecano (1-2), los azulgranas han ganado los 3 primeros partidos de liga y son líderes en solitario de LaLiga. Además, en este partido pudimos ver el debut más esperado del año, el de Dani Olmo, que dejó unas sensaciones magníficas y fue uno de los principales motivos por los cuales el equipo pudo remontar el marcador adverso al descanso.
Sin embargo, hoy en Barcelona no se celebra nada. Y es que no todas las noticias son positivas. Mejor dicho, hay una devastadora. Marc Bernal se tuvo que marchar del terreno de juego acompañado del equipo médico y, una vez realizadas las pruebas, se ha confirmado la rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco exterior de su rodilla izquierda. El jugador de solo 17 pasará por quirófano en los próximos días y se perderá toda la temporada, teniendo que superar una de las lesiones más temidas por todos los futbolistas.
El momento de la lesión
Bernal se ha ganado la confianza total de Hansi Flick. Con lo que el técnico alemán ha visto durante la pretemporada, el mediocampista se ha ganado un lugar en el 11 titular del equipo. Ha sido titular en los 3 partidos de liga, y con un rendimiento muy superior al esperado. Ayer, por primera vez, el catalán tenía que acabar el partido sin ser sustituido, demostrando que ya es uno de los jugadores más importantes de la plantilla. Pero no pudo ser así. En el minuto 97, casi en los instantes finales, sufrió un choque desafortunado con Isi Palazón, jugador del Rayo, y el estadio quedó en silencio.
Rápidamente, salieron las asistencias médicas, pero el mal ya estaba hecho. El jugador tuvo que salir cogiéndose a dos de los médicos, sin poder apoyar la pierna izquierda en el suelo. El partido acabó con mucha tensión después de esta acción, y no fue hasta minutos después de que lo vimos abandonar el estadio con muletas y la ayuda de sus compañeros.
Los malditos ligamentos cruzados
La lesión se ha confirmado esta maána con las pruebas que se le han hecho hoy en Barcelona, y, como apuntaban los médicos, se trata de los ligamentos cruzados, una lesión cada vez más presente en el mundo del fútbol y que puede acabar con carreras. Hasta que no te rompes la rodilla no te das cuenta de la importancia que tienen, pero una rotura así puede afectar a tu rendimiento tanto a efectos físicos como psicológicos.
Aunque hay casos de jugadores que nunca volvieron a su mejor nivel después de esta lesión, como Radamel Falcao o el mismo Neymar (aunque en su caso también hay otras razones), en momentos así es mejor centrarse en los casos positivos. Thibaut Courtois, por ejemplo, ha vuelto a los terrenos de juego como si nunca se hubiera lesionado. Lo mismo se espera de Gavi, cuando pueda volver a jugar. Y, el mejor ejemplo, lo tenemos en casa. El año 2006, Xavi Hernández tuvo este mismo contratiempo, y volvió mejor que nunca para convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia.
Bernal tendrá que alejarse del terreno de juego durante unos meses que se le harán eternos, pero hay que recordar que solo tiene 17 años y toda una carrera en frente.