El fútbol formativo suele ser muy cruel con muchos proyectos de futbolistas que se quedan por el camino, pero al conocer la historia de Marc Cucalón, nada se le equipara. Ya en el Juvenil A del Real Madrid, a las puertas del fútbol profesional y con la etiqueta de ser una de las perlas que más brillaban de La Fábrica, el joven futbolista merengue se ha visto obligado a renunciar a su sueño a la edad de 19 años.
Durante un partido de Youth League contra el Celtic celebrado el pasado 6 de septiembre de 2022, Marc Cucalón se rompió el ligamento cruzada de su rodilla derecha. Tal como reconoció el propio jugador en una entrevista, "noté un clac y ya pensé que sería grave". No obstante, nunca habría imaginado la repercusión que tendría aquella lesión en su vida, y es que, posteriormente, una bacteria se instaló en el cartílago de esta articulación, complicándole la recuperación hasta el punto de obligarle a anunciar su retirada.
Marc Cucalón, 'El Xabi Alonso de La Fábrica'
Natural de Alfajarín, Zaragoza, Marc Cucalón recibía el sobrenombre de 'El Xabi Alonso de La Fábrica' por su posición en el centro del campo y, sobre todo, por su destacado pelirrojo. A sus 11 años llegó al Real Madrid por primera vez procedente del Zaragoza para enrolarse en las filas del Infantil B.
Desde ese entonces, ha sido una de las piezas más a tener en cuenta por los gestores del fútbol base merengue, destacándose como un talento a valorar de cara al futuro del primer equipo. Progresó como un futbolista acorde con el talento que demostraba tener, pero llegado al Juvenil A, dirigido por Álvaro Arbeloa y donde coincidió con nombres hoy ya conocidos como lo son Nico Paz o Iker Bravo, vio su carrera detenida por la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla derecha.
Este contratiempo iba a ser un punto y seguido en una carrera muy prometedora que ni siquiera había empezado, pero este miércoles, el propio Marc Cucalón ha compartido a través de sus redes sociales que aquella lesión se convirtió en su punto final en el fútbol.
Marc Cucalón y su sentida carta de despedida
"No sabía como empezar esta carta. Así que lo haré dando las gracias a todos. De corazón. Por todo el apoyo que me habéis brindado durante todo este tiempo. Llegué a la cantera del Real Madrid en verano del 2016 siendo un niño con la mochila cargada de sueños y he sido, muy, muy feliz. Y la verdad que mi vida cambió completamente aquel 6 de septiembre de 2022, cuando me lesioné de gravedad en un partido de la UEFA Youth League.
Tras varias complicaciones, esta lesión me ha obligado a tomar la dura decisión de decir adiós al fútbol, al menos de la manera como siempre lo había soñado. Durante estos dos últimos años he luchado física y mentalmente con todas mis fuerzas y he intentado todo lo que estaba en mis manos para volver a disfrutar de este deporte, pero no ha sido posible recuperarme. Aunque no me malinterpretáis: esto por nada del mundo es una despedida triste.
Después de todo, pienso que he sido un auténtico privilegiado por haber formado parte del mejor club del mundo y haber vivido un sueño. He aprendido y he madurado como persona y como jugador. Me llevo para el resto de mi vida los valores que me han inculcado y, por supuesto, el fútbol me ha enseñado en cada triunfo y en cada derrota: siempre hay que sobreponerse y seguir luchando por superar obstáculos. Estas lecciones formarán parte de mi vida para siempre. Es el momento de mirar atrás y ser agradecido con todas las personas que han estado a mi lado en este recorrido.
Gracias infinitas a mi familia. Gracias a mis padres, que siempre me han dado apoyo en cada decisión y en cada piedra por el camino. Es cierto que irme de casa para cumplir mi sueño fue difícil. Pero ver sus caras de felicidad cuando me veían disfrutar sobre el terreno de juego se convirtió en mi mayor orgullo. Gracias también a mis amigos, los incondicionales que nunca me han fallado".