Marc Gasol ha anunciado este miércoles su retirada del mundo del baloncesto. El pívot catalán, que acaba de cumplir 38 años, sigue así los pasos de su hermano, Pau Gasol, poniendo el punto y final a una carrera espectacular. "Una parte la tenía decidida. Ha sido un proceso duro y hay una parte de mí que no está de acuerdo con ello. Es el momento de dar un paso al lado", ha afirmado el pequeño de los Gasol.

El pívot ha admitido que ha tenido muchas dudas, ya que ha recibido ofertas interesantes para proseguir con su carrera unos años más, aunque al final ha tomado la decisión de colgar las bambas. "Las propuestas me han hecho la decisión más difícil. Mi propuesta era invertir el tiempo en mi familia y en otras cosas", ha añadido Gasol, que también ha explicado que el vídeo que lanzó hace un par de días por las redes sociales, en las que daba a entender que iba a seguir jugando, no tenía nada que ver con su decisión. "El lanzamiento del vídeo lo teníamos preparado desde hace unas semanas, pero había cuestiones emocionales del Girona que te autoengañaban".

De Girona al cielo

Marc Gasol empezó a jugar en el Club Bàsquet Cornellà, aunque no tardó en irse a los Estados Unidos, aprovechando que su hermano había fichado por los Memphis Grizzlies. Marc entró en el Lausanne Collegiate School, en Memphis, donde evidenció su enorme calidad. Tuvo ofertas de varias universidades norteamericanas, pero decidió seguir los pasos de su hermano, triunfar en la ACB antes de dar el salto a la NBA.

Marc Gasol fichó por el Barça y debutó en la ACB en la temporada 2003/04. En el Palau Blaugrana, sin embargo, no tuvo el mismo protagonismo que su hermano y en el 2006 se fue al Akasvayu Girona, donde empezó a nacer una estrella, siendo elegido MVP de la ACB. Ahora sí, había llegado el momento de dar el salto a la NBA.

Marc Gasol, con el título de la NBA / Foto: EFE

Leyenda de la NBA

El pívot inició su periplo por los Estados Unidos en Memphis, como su hermano, un movimiento que provocó que Pau Gasol se fuera a Los Angeles Lakers, la franquicia que había adquirido a Marc en el draft. Y en los Grizzlies, el pequeño de los Gasol se convirtió en un líder, llegando a ser nombrado mejor defensor de la NBA y entrando en el mejor quinteto. En el 2019, después de 11 temporadas en los Grizzlies, Marc Gasol fichó por los Toronto Raptors, con los que logró el ansiado anillo de campeón de la NBA, el broche de oro a una carrera de leyenda. Después jugaría en los Lakers y de nuevo en los Grizzlies, antes de volver a Europa, al Girona, club del cual es el presidente.

A todo ello, hay que añadir los éxitos de Marc Gasol con la selección española, de la que formó parte de la histórica generación que ganó 2 Mundiales y 2 Eurobaskets, además de lograr 2 Medallas de Plata de los Juegos Olímpicos, en Pekín y en Londres.