La primera carrera de MotoGP en Portimao ha dejado la primera gran polémica del año, con Marc Márquez como protagonista. El piloto de Cervera maravilló el sábado, consiguiendo una inesperada pole con una Honda que no está a la altura de su nivel. También sorprendió en la primera sprint race de la historia de la categoría reina, donde consiguió acabar tercero.
Sin embargo, el domingo salió cruz para el mayor de los Márquez. En una de sus arriesgadas maniobras, el catalán se pasó de frenada, tocó a Jorge Martín y la moto fue directa a Miguel Oliveira, provocando un accidente que obligó a ambos retirarse, además de salir lesionados y no poder estar en el próximo Gran Premio de Argentina.
Marc Márquez, muy criticado
La acción del piloto de Honda ha generado mucha controversia en el paddock, y pasó de héroe a villano en cuestión de segundos después de tirar al piloto local. Lo cierto es que fue un accidente escalofriante y, a pesar de haberse lesionado, lo mejor es que ninguno de ellos sufrió consecuencias graves.
A raíz del accidente, muchos han sido los pilotos que se han quejado de la agresividad de Marc. Primero fue Jorge Martín, al finalizar la carrera quien acusó al piloto catalán de haberle "arruinado dos carreras". El madrileño fue aún más lejos y declaró, enfadado, que "no es la primera vez que Márquez me tira, y eso de pedir perdón al piloto y al público no funciona", pidiendo mano dura para el catalán.
Otro de sus supuestos amigos, Aleix Espargaró, tampoco dudó en cargar contra Márquez por su acción. El de Granollers tildó el accidente de "gravísimo, pues le podía haber explotado la rodilla y que se quedara sin correr nunca más en toda su vida, ha sido un impacto brutal". Incluso Aprilia y Ducati se quejaron "Marc Márquez fue un desastre", dijo Ducati. "Esperábamos un castigo más severo; es una broma", dijo Aprilia.
Marc Márquez no está solo
Tras la polémica acción, la FIM decidió sancionar al piloto de Cervera con dos long lap, en el próximo Gran Premio de Argentina. Al estar lesionado, y no poder disputar la carrera en las Termas de Río Hondo, se cambió la normativa para que el catalán la cumpliera durante el siguiente GP en el que estuviera disponible, algo que no había pasado hasta la fecha. Parece que las quejas de los pilotos dieron sus frutos, y se modificó la norma, única y exclusivamente para Marc.
Pero el 8 veces campeón del mundo no está solo. Raúl Fernández relativizó el suceso entre Márquez, Oliveira y Martín y disculpó al de Cervera, chocando con las declaraciones de los anteriormente mencionados, "Marc no lo hace bien, pero un error lo tenemos cualquiera y no creo que sea para crucificarlo", aseguró.
El agente de su compañero en la marca japonesa, Joan Mir, tampoco quiso quedarse callado sobre ese cambio de rumbo de la FIM a última hora: “los comisarios de la FIM no tienen carta blanca para hacer lo que les dé la gana cuándo les dé la gana. Hay que poner unos límites”. Su hermano, Álex, también se mostró molesto por ese cambio inesperado: "el colmo es cambiar una sanción al cabo de dos días, eso ya es el colmo del colmo".
A pesar de todas las críticas que ha recibido Márquez, está claro que se sentirá arropado, después de saber que tiene a compañeros que lo apoyan. El propio Miguel Oliveira aceptó las disculpas del piloto catalán, algo que seguro tranquilizó a Marc, a pesar de haber sido tan criticado. Cuando eres el mejor, te expones a que haya hate, pero a Marc Márquez, eso siempre le ha dado igual.