Quedan unas horas para que veamos a Marc Márquez y Álex Márquez posar por primera vez juntos como pilotos del Gresini Racing, donde compartirán box después del frustrado intento en 2020 con Honda. Ambos se presentarán como los pilotos del equipo de Nadia Padovani, y darán a conocer la decoración de la nueva máquina que los acompañará durante todo 2024, la Desmosedici GP23 de Ducati. La presentación será el sábado 20 de enero, a partir de las 18:30, en la discoteca Cocoricò de Riccione.

Gigi Dall'Igna se enorgullece del fichaje de Márquez...

En ella podremos ver al '93' junto a la montura de Gigi Dall'Igna, con la que espera volver a tiranizar MotoGP, y conquistar un nuevo entorchado que reluzca en sus vitrinas a final de temporada. Será la primera piedra, más allá de los ilusionantes tests de Valencia, para una aventura que empezará oficialmente con los tests de Sepang, del 6 al 8 de febrero. Entonces, será el momento de seguir cogiendo sensaciones y adaptarse a una Ducati que apenas conoce. Allí también podrá verse cara a cara con los dirigentes ducatistas que tanto han hablado de él, y que tanto han dado de qué hablar sobre el aterrizaje del ilerdense a su factoría.

Marc Àlex Márquez / Foto: Europa Press
Marc Márquez y Àlex Márquez en un acto juntos / Foto: Europa Press

Precisamente, el artífice de la Desmosedici, Dall'Igna ha sido uno de los que más ha comentado esta situación, además de hacerlo sin complejos. El italiano se ha mostrado siempre totalmente abierto a hablar sobre el aterrizaje del octocampeón del mundo a su equipo, y no ha dejado indiferente a nadie. Él fue quien reconoció que Ducati no quería recibir a Márquez, a priori, por su complicado carácter que podría 'estropear' la armonía que, en principio, reinaba en la escuadra de Borgo Panigale. Gigi metió la pata y después trató de arreglarlo.

"Sabemos lo que representa Márquez, sabemos lo que significa. Depende de nosotros ser lo suficientemente buenos para manejar esta situación como lo hemos hecho en el pasado", insistió el creador de la Ducati. Y es que, a pesar de haber reconocido que eran muchos los que no querían a Marc, él siempre se mostró satisfecho y orgulloso de que el '93' eligiera a Ducati. "Márquez es uno de los mejores pilotos de la historia. Yo no diría que su decisión es más gratificante que un título mundial, como algunos han escrito, pero sí que es gratificante", añadió el director general.

... pero le culpa del lío que se avecina en Ducati

No obstante, en todo el paddock saben que se avecina una gran tormenta, ahora será labor de Ducati manejarla de la mejor forma posible. Porque Marc ha llegado a Gresini para ganar, y no aceptará órdenes de equipo para favorecerle el mundial a los pilotos oficiales. Además, el aterrizaje del '93' abre una nueva disyuntiva entre los de Borgo Panigale, que Márquez dé el salto a la fábrica oficial en 2025, dejando a pilotos como Jorge Martín, o el propio Enea Bastianini, fuera del paraguas de Ducati.

Gigi Dall'Igna, pensativo durante el GP de Japón / Foto: Europa Press
Gigi Dall'Igna, pensativo durante el GP de Japón / Foto: Europa Press

Un lío que, para Dall'Igna, es culpa de Marc Márquez: "Si hay alguien que ha empezado esto, seguramente ha sido Márquez. Porque ha sido él quien ha decidido renunciar a una moto oficial y renunciar a un gran sueldo para probar a rodar con una moto que, de hecho, no conoce y que, para él, tiene características mejores que la moto que pilotaba antes. Creo que si debemos buscar un culpable es solamente él".