Sigue el juego de tronos en Ducati. Cuando todos los caminos conducían al salto de Jorge Martín al equipo oficial de Borgo Panigale, la irrupción de Marc Márquez a lomos de una Desmosedici GP23 (montura desactualizada) con la cual está obteniendo grandes resultados, está haciendo dudar a los mandamases de la marca boloñesa. Los italianos tienen un bendito problema porque están buscando la fórmula ideal para tener contentos a los tres mejores pilotos de la parrilla, sin que ninguno de ellos tenga que abandonar su escudería.

Sin embargo, tanto Martín como Márquez comparten el mismo objetivo: ser compañeros de Pecco Bagnaia en 2025. Si bien es cierto que Martinator lleva mucho tiempo haciendo méritos, en Ducati no tienen tan claro el camino a seguir, porque la posibilidad de tener a una leyenda viva en el equipo, con todo lo que ello supone, es muy seductora. Si nos remitimos a los números actuales, el '89' es quien parte con ventaja, ya que ha demostrado ser el más rápido, el más regular y es el actual líder del Mundial de MotoGP y el gran favorito.

Marc Márquez adelantando Jorge Martín esprint Portugal / Foto: EFE
Marc Márquez adelantando a Jorge Martín en Portugal / Foto: EFE

KTM entra en escena

Sin olvidarnos de Enea Bastianini, que también está en la terna por seguir en Ducati oficial, parece que el de Rimini es el que más complicado lo tiene. Aún y así, excluyendo a Bestia de la ecuación, la decisión es muy complicada, porque los dos pilotos españoles, en mayor o menor frecuencia, quieren lo mismo. En ese choque de intereses está inmerso Ducati, que deberá escoger bien el timming, sin excederse demasiado en el tiempo, porque el resto de equipos de la parrilla estará muy pendiente de lo que suceda con el '89' y el '93'.

Sobre todo KTM, que parece ser la firma que más cerca está de arrebatarle la hegemonía a Ducati y que ya estuvo cerca de fichar a Marc Márquez antes de desembarcar en Gresini. El de Cervera quiere una moto de fábrica, una montura actualizada, lo que incluye la de Bagnaia o cualquier otra que esté en disposición de ofrecérsela, y ahí entran los austriacos. En ese sentido, una leyenda del motociclismo como Marco Melandri ha hablado, y ha asegurado que uno de los dos pilotos se irá con los de Mattighofen. 

Marco Melandri en su etapa en el WSBK en 2018 / Foto: Europa Press
Marco Melandri en su etapa en el WSBK en 2018 / Foto: Europa Press

KTM quiere al 'descarte' de Ducati

"En mi opinión, si no es el equipo Lenovo para él, no tendrá ningún problema en ir a KTM. O él o Martín irán a KTM", dijo el italiano antes de añadir que, uno de los dos, deberá bajarse de la 'burra'. "Alguien tendrá que bajarse de la Ducati y repito, estoy convencido de que serán Márquez o Martín: uno de los dos se irá a KTM", cerró Melandri. Allí, el '93' no tendría problemas con sus patrocinadores, que sí entran en conflicto en el caso de que suba al equipo oficial de Borgo Panigale. 

Sea como fuera, en Ducati dejarán escapar a dos buenos pilotos, lo cual no pasa inadvertido para el resto de la parrilla, que quiere pescar en río revuelto. En todo caso, si Martín no se convierte en piloto de fábrica, abandonará el Pramac, siendo KTM una opción muy atractiva. Si no lo hace Marc, tampoco seguirá en el Gresini, y, de nuevo, los austriacos podrían intentar hacerse con él, que pueden ser los mayores beneficiados.