El Mundial de MotoGP 2024 promete ser uno de los más ajustados que se recuerdan. Nada mejor para celebrar los 75 años desde que la categoría reina empezó a denominarse como MotoGP, con un campeonato que está en un puño. Jorge Martín, líder de la clasificación de pilotos, está demostrando ser el más rápido y el más regular, en una campaña que, precisamente, se decidirá por esos pequeños detalles, porque tanto Pecco Bagnaia como Marc Márquez, también están demostrando ser muy competitivos, tal y como se esperaba de ellos.

A todo ello, y para añadirle un toque de picante, hay que sumarle el ingrediente del ya eterno dilema de Ducati. Y es que con el turinés con su asiento blindado hasta 2026, queda por decidir quién lo acompañará en el box rojo a partir del año que viene. Enea Bastianini, Márquez y Martín son los principales candidatos para hacerse cargo del asiento más codiciado de la parrilla, por lo visto, el que menos opciones tiene es el de Rimini, quedando la pugna entre el catalán y el madrileño, que están muy pendientes de lo que decida la firma boloñesa.

Marc Márquez y Jorge Martin en el podio de Le Mans Europa Press
Marc Márquez y Jorge Martín en el podio de Le Mans / Foto: Europa Press

La eterna decisión de Ducati

Se especulaba con la posibilidad que los de Borgo Panigale anunciaran, de una vez por todas, la oficialidad del nuevo piloto en el próximo Gran Premio, este fin de semana, del 31 de mayo al 2 de junio, en su casa, en el mítico circuito de Mugello. No obstante, parece que la decisión final, de la que están pendientes los pilotos y muchos de los equipos, se atrasará. Y es que la elección de Ducati provocará, a buen seguro, una reacción en cadena con movimientos de los pilotos descartados hacia otras escuderías.

Si bien Martinator ha dejado claro que su única opción es ser piloto de fábrica, sea en Ducati o en cualquier otra firma, el discurso del tro de Cervera tiene más matices. El '93' ha pasado de asegurar lo mismo que Martín a afirmar que le vale con cualquier equipo que le ofrezca la última versión de la moto, dejando abierta la posibilidad de recalar en el Pramac e incluso de seguir en Gresini, en caso de que los de Borgo Panigale decidan proveer a los de Faenza de la última actualización de la Desmosedici.

Massimo Rivola, CEO de Aprilia / Foto: Europa Press
Massimo Rivola, CEO de Aprilia / Foto: Europa Press

Aprilia, pendiente de Márquez

Sea como fuera, cada vez son más los rumores que apuntan a distintos desenlaces, y el silencio de la marca boloñesa tampoco ayuda. En todo este embrollo ha querido jugar sus cartas, Aprilia que, en torno a la retirada de Aleix Espargaró que abandonará el equipo de Noale a final de temporada, quiere encontrar a su sustituto. Preguntado por la opción de incorporar al '93' bajo su paraguas, el CEO de la firma italiana, Massimo Rivola, aseguró en Dazn que "estamos preparados para cualquier opción, queremos ganar y queremos lo mejor, así que nunca digas nunca".