El ambiente hostil que se respira en Ducati, en contra de Marc Márquez, puede ser un factor decisivo de cara a 2025. En el acto de clausura de los de Borgo Panigale Campioni In Festa, se abucheó el nombre del ilerdense cuando el presentador, Guido Meda, lo mencionó para preguntarle a Pecco Bagnaia por él. Existe cierta animadversión de la afición italiana hacia el '93' por su rivalidad con Valentino Rossi y por el carácter competitivo, ganador y, a veces, agresivo del catalán.

Una situación que no le impidió decidirse por Gresini, a pesar de pertenecer a la factoría Ducati. Pero el octocampeón del mundo ya sabe que deberá ganarse el cariño de la que será su nueva familia, algo incluso más difícil que lograr su noveno campeonato del mundo. Más allá del equipo de Nadia Padovani han sido varias las marcas interesadas en conseguir tener entre sus filas al mejor piloto de la parrilla, como descubrió Paolo Campionti, dueño del Prima Pramac Racing, que quiso formar un dream team con el '93' y Jorge Martín.

Paolo Campinoti, director del Prima Pramac Racing, en el GP de Valencia / Foto: Europa Press

Todos se pelearon por el fichaje de Marc

No obstante, desde Ducati exigieron al catalán firmar por dos años, condiciones que no estaba dispuesto a aceptar, porque solo quería comprometerse por un año con su nuevo equipo, y así tener poder de decisión sobre su futuro más próximo, en 2025. KTM fue otra de las escuderías que intentó hacerle hueco, solicitando a Dorna aumentar su número de motos en parrilla, de cuatro a seis, petición que fue rechazada.

Así pues, los austriacos, con un marrón con sus pilotos (cinco para cuatro motos), lejos de poder incorporar al ilerdense, tuvieron que llegar a un acuerdo con Pol Espargaró para que dejara de ser piloto en activo. De esta manera, la única cara nueva de MotoGP, Pedro Acosta, pudo subir a la categoría reina, tal y como estaba estipulado en su contrato.

Marc Márquez con la Ducati en los tests de Valencia / Foto: EFE

No es de extrañar que, prácticamente, todas las marcas de la parrilla se pelearan por el fichaje de Marc Márquez, teniendo en cuenta que es el mejor piloto de la parrilla. En las últimas horas, ha salido a la luz, otro equipo que ha estado interesado en hacerse con los servicios del '93', Aprilia.

Aprilia abre las pueras a Márquez

El equipo de Noale sigue en constante crecimiento, gracias, en parte, a la intervención de un Aleix Espargaró que ha aguantado contra viento y marea, y que ha permitido evolucionar la moto. Los italianos siguen confiados en seguir dando pasos hacia adelante para ser una de las escuderías contendientes al título.

Massimo Rivola, CEO de Aprilia / Foto: Europa Press

Massimo Rivola, el mandamás en Aprilia, ha dejado caer que estuvieron interesados en el '93', aunque su intención era la de tener la mejor moto: "Creo que Marc quería la mejor moto para luchar y se ha demostrado que es la Ducati, cambia poco la moto de un año para otro (si es la GP23 o GP24). Marc lo ha hecho para volver a ganar campeonatos con la mejor moto". Sin embargo, no ha desaprovechado la oportunidad de tirar la caña y dejar las puertas abiertas a Márquez para 2025: "nuestro objetivo es hacer la mejor moto. Marc es el piloto más fuerte de la parrilla y si hubiéramos tenido la oportunidad de tenerlo la hubiésemos valorado".