La firma de Honda sufre una gran crisis en cuanto a recursos del equipo, resultados y tecnología. Marc Márquez, piloto estrella seis veces campeón del mundo de MotoGP, fue operado del hombro derecho el pasado 3 de junio y vuelve a estar de baja. Su compañero en Repsol Honda, Pol Espargaró, y los hombres del equipo de Honda LCR, Takaaki Nakagami, Àlex Márquez y su sustituto, el alemán Stefan Bradl, no encuentran la manera de levantar y resolver la complicada situación en la cual está inmersa la marca japonesa.

Por primera vez en 40 años, las Honda se han quedado fuera de los puntos. El pasado fin de semana en el circuito de Sachsenring, en el Gran Premio de Alemania, Bradl quedó último en la clasificación, Pol Espargaró no pudo completar la carrera dadas las molestias que sufría en las costillas, las cuales surgieron el viernes pasado, Nakagami cayó y el hermano de Marc, Àlex, tuvo problemas con el rear device.

Caída de Pol Espargaró / EFE

Los problemas de Honda van más allá de los resultados

Los problemas que sufre Honda van mucho más allá del estado de Marc Márquez. El de Cervera se ha operado por cuarta vez desde el año 2020 y prácticamente dice adiós a 2022, aunque ya ha hecho algunos ejercicios encima de la moto y el equipo no lo descarta para el final de año. La situación dolorosa de Honda parte, también, de la tecnología de sus motos.

Bradl, el único piloto de Honda que acabó la carrera en Alemania, la completó con problemas de temperatura a causa el calor que desprende el carenado de la moto. "Honda no ha sido capaz de desarrollar un carenado que permita a los pilotos sobrevivir con este calor. Este mensaje tiene que llegarles, no es aceptable, así no puede ser", afirmó el alemán cuando habló del "inaceptable" estado de una moto que, según él, es "inconducible".

Marc Márquez, encima de su moto en Portugal / Efe

En el año 1982, en el Gran Premio de Francia en Nogaro, fue la última vez que el equipo de Honda se quedó sin puntuar. La marca boicoteó la carrera dadas las desfavorables condiciones de seguridad que sufría la pista, y decidió no correr. Por lo tanto, la situación tampoco era la misma.

Honda no encuentra soluciones

El pesimismo y la incertidumbre que hay actualmente en el equipo se resume en dos premisas: encontrar nuevos pilotos, de los cuales no se ha mencionado ninguno todavía y tampoco parece ser una solución real, y la esperanza de recuperar pronto a su estrella: Marc Márquez.

Marc Márquez, piloto estrella de Honda / EFE

La marca tiene que priorizar recuperar el mejor nivel de todos sus riders y mejorar el estado de las propias motos. El caso de Bradl no se resume solamente en unas duras declaraciones. El piloto finalizó la carrera el domingo con quemaduras en el pie derecho.

 

Imagen principal: Marc Márquez, preocupado ante la seria situación de Honda / EFE