Se acabó el eterno debate de Ducati. Marc Márquez será, a todos los efectos, piloto oficial del equipo oficial de Borgo Panigale y se convertirá en el compañero de Pecco Bagnaia a partir de 2025. Cuando todo hacía indicar que sería Jorge Martín quien se enfundara el mono rojo la próxima temporada, el '93', consciente del poder y la influencia que tiene en la parrilla, jugó sus cartas, lanzó un órdago a la firma boloñesa para ponerla contra las cuerdas, e hizo que dieran marcha atrás para convertirlo a él en el elegido.

Y es que, antes de que los sucesos se precipitaran, y tras unas declaraciones de Jorge Martín en la previa de Mugello, todo hacía presagiar que sería el madrileño quien relevara a Enea Bastianini. No obstante, en un fin de semana negro para el '89', Márquez dio la vuelta a la tortilla. La idea principal de Ducati, para no perder a ninguno de los dos, era la de subir a Martinator al oficial y que el catalán pasara al Pramac, pero el plan del ilerdense era otro y su famosa frase "el Pramac no es una opción para mí", hizo saltar las alarmas.

Marc Márquez y Jorge Martín en el podio de Le Mans / Foto: Europa Press

Marc Márquez desvela los detalles de su fichaje por Ducati

Después de hacer oficial su fichaje por Ducati, Marc Márquez concedió una entrevista a El Larguero de la Cadena Ser, donde desentrañó su llegada al equipo rojo. El '93' desveló la 'loca idea' que les propusieron los italianos a él y a Martín para convertirse en pilotos de fábrica. El de Lleida admitió que el equipo boloñés les presentó la propuesta de disputarse la moto que dejaba libre Enea Bastianini en pista. Es decir, Martinator era el elegido y Marc pilotaría la última evolución de la Desmosedici en el Pramac, pero con una condición, si el catalán acababa por delante en el campeonato de Jorge, sería él quien ascendería al equipo oficial.

Una idea que el madrileño aceptó, pero no Marc Márquez, que sabía que tenía la sartén por el mango. "Sí. Es así", aseguró el ilerdense confirmando estos hechos. A continuación, el flamante fichaje de Ducati, explicó los motivos que le llevaron a rechazar la oferta del equipo italiano, y que precipitó los hechos, que Jorge Martín firmara por Aprilia y que los de Borgo Panigale se decantaran por él.

Pecco Bagnaia y Marc Márquez se abrazan al llegar al Parc Fermé en Jerez / Foto: Europa Press

Los motivos de Márquez para rechazar el plan inicial de Ducati

"Es simple. La primera razón, la principal, es que si te lo tienes que ganar en pista, tienes que tener las mismas armas. Y ahora no las tengo. Pero no es excusa y estoy demostrando que puedo ser competitivo, pero ahí no las tenía", empezó argumentando Marc Márquez. "El segundo punto que tenía claro es que no iba a cambiar de un equipo satélite a otro", añadió el actual piloto de Gresini en una frase que ya dijo durante la previa del Gran Premio de Mugello, donde todo se desencadenó.

"Y el tercer punto es que cuando hablas de deportistas hay contratos con sponsors y patrocinadores que me han seguido en toda mi carrera deportiva y una multinacional cierra los presupuestos en setiembre para los dos próximos años", explicó, dejando claro que no podía seguir esperando la decisión con los múltiples contratos comerciales que tenía en juego, antes de añadir que "no puedes estar con los patrocinadores en noviembre con el ‘decidid, ahora tú sí y ahora tú no o el año que viene o el 2026 es diferente…’, era algo inviable".