Una de las imágenes más curiosas que dejó el Gran Premio de Estados Unidos fue la decisión de Marc Márquez de bajarse de la moto pocos minutos antes de que comenzara la carrera del domingo. Después de la vuelta de formación comprobó que se había equivocado a la hora de poner los neumáticos de lluvia, y que lo mejor, viendo las condiciones de la pista, era cambiarlos por los slicks, pero ya no había tiempo para cambiarlos.

Y si quería hacerlo, debía de aceptar una sanción, saliendo desde el pit lane, un castigo que no estaba dispuesto a aceptar, considerando que había logrado la pole position. Por esa razón, hizo valer su experiencia, y diseñó un plan junto a su equipo, el Ducati Lenovo Team. La idea era salir corriendo al box, para que siguieran su ejemplo el resto de pilotos de la parrilla, ya que necesitaba a un mínimo de 10 para que se declarara la bandera roja, y se retrasara el inicio de la carrera.

De este modo, se podía librar de la sanción, y así salir con total normalidad con los neumáticos slicks, una estrategia que no le pudo salir mejor. Porque pasó todo lo que había pronosticado, y esto le permitió no recibir ningún castigo por cambiar de moto a última hora. Sin embargo, tuvo la mala suerte de irse al suelo a falta de 10 vueltas para el final, cuando era el líder en solitario, una cosa que permitió que Francesco Bagnaia ganara su primera prueba este año.

Pecco Bagnaia Ducati / Foto: EFE
Pecco Bagnaia 

Y las cámaras captaron la conversación secreta que Marc tuvo con su equipo cuando ya todo estaba preparado para que iniciara la carrera en el Circuito de Austin. “Riga, ¿va Pecco con moto de lluvia? ¿Y Alex? Necesitamos a los mecánicos trabajando en la segunda moto con neumáticos de seco. Esta moto, completamente de lluvia, y la moto 2 de seco. Así que convertid la moto dos en seco” le pidió Márquez al ingeniero de pista, Marco Rigamonti.

“Cuando queden tres minutos, si esto sigue así, me voy, ¿vale? Dime si la moto está lista. No se lo digas a nadie. ¿La moto está lista? Vamos con el plan” fueron las últimas órdenes del ‘93’.

Márquez, elogiado por el conocimiento del reglamento

A pesar de que el resultado no fue el deseado, Márquez fue elogiado por demostrar el profundo conocimiento que tiene del reglamento de MotoGP, una cosa que hace que sea aún más peligroso para sus rivales.