Todo el mundo estaba pendiente de la decisión de Ducati en torno a quién iba a ser el piloto elegido para dar el salto al equipo oficial y convertirse en el compañero de Pecco Bagnaia a partir de 2025. Una 'lucha' protagonizada entre Marc Márquez y Jorge Martín que acabó ganando el ilerdense, que jugó muy bien sus cartas para poner contra las cuerdas a los de Borgo Panigale, que no tuvieron otro remedio que prescindir del madrileño, ante el temor a perder al octocampeón del mundo el año que viene.

En el paddock era el tema más candente porque, en parte, de ello dependía el futuro del resto de escuderías y de muchos pilotos de la parrilla, conscientes de que el movimiento iba a generar un efecto dominó en que las fichas irían cayendo por su propio peso. Así pues, Jorge Martín, ante los desplantes de Ducati, firmó rápido por Aprilia. A su vez, Enea Bastianini ha fichado por el Tech3 de KTM, al igual que Maverick Viñales, que ha abandonado la marca de Noale con la llegada de Martinator. Pero no serán los únicos movimientos.

Jorge Martin Pramac MotoGP Americas / Foto: Europa Press
Jorge Martín en el box del Pramac / Foto: Europa Press

Ducati ficha a Marc, refuerza a sus rivales directos...

Ducati ha logrado juntar a la que es, posiblemente, la pareja de pilotos más capacitada para luchar por hacerse por el campeonato. No obstante, queda por concluir si la decisión de los boloñeses ha sido la adecuada, puesto que con su movimiento, ha reforzado de manera directa a sus grandes rivales, como son KTM y Aprilia, que siguen dando pasos de gigantes en la evolución de sus monturas. Más allá de los pilotos implicados, algunos todavía tienen su futuro por decidir, el fichaje de Marc por los de Borgo Panigale ha ido más allá.

Porque también puede afectar al futuro más próximo de algunas de las estructuras satélite de Ducati, como son el VR46 y el Prima Pramac Racing. Tanto Valentino Rossi como Paolo Campinoti, dueños de los dos equipos mencionados, se han mostrado muy descontentos con la decisión de los de Borgo Panigale. El primero, por su eterna enemistad con el '93', ya que considera que ha sido un desplante hacia su persona ponerle tantas facilidades al ilerdense para poder conquistar más títulos de MotoGP que supondrían empatarlo y, tal vez, superarlo en el número total de entorchados. El segundo, por el ninguneo al que han sometido a su pupilo, Jorge Martín.

Paolo Campinoti, director del Prima Pramac Racing, en el GP de Valencia / Foto: Europa Press
Paolo Campinoti, director del Prima Pramac Racing, en el GP de Valencia / Foto: Europa Press

... e invita al Pramac a salir

Sobre esa misma situación habló Gigi Dall'Igna en Sky Sports: "está claro que estamos en las etapas finales porque el tiempo para tomar una decisión se está acabando. La solución claramente no está en nuestras manos, así que tendremos que esperar". Y es que Yamaha está dispuesta a pescar en río revuelto para convencer a los de Casole d'Elsa de abandonar a Ducati para convertirlo en su nueva estructura satélite. Gino Borsoi, team manager, reconoció que la decisión ha provocado dolor entre la formación italiana y consta que existen negociaciones con los japoneses.