Marc Márquez se le ha visto sufrir bajo los focos del circuito de Losail. El piloto de Cervera ha confirmado los presagios de una Honda que no le ha favorecido, y giro tras giro, se le ha visto más lejos de la posibilidad de acceder a los cajones del podio. A diferencia del año pasado, el fabricante japonés ha proporcionado una moto estándar a sus pilotos y el 93 es el gran damnificado de esta circunstancia.

Los reiterados problemas en su hombro derecho le privaron de luchar por los dos últimos campeonatos mundiales de Moto GP. Durante el pasado mes de febrero, el catalán decidió ponerse bajo manos del doctor Ángel Cotorro, quien también trata a Rafa Nadal y a la selección española de tenis. No obstante, su maltrecho brazo derecho no parece cómodo con la nueva moto, más grande y más pesada que la que llevaba durante el pasado curso.

Marc Márquez Honda EFE

Marc Márquez, con la Honda RC213V Repsol MotoGP / EFE

Bastianini intratable y Marc Márquez saca petróleo de Qatar

Márquez venía verbalizando durante todo el fin de semana que su objetivo era atravesar la línea de meta dentro del top 3, y a pesar de mostrarse - como siempre - competitivo, ha acabado en un quinto lugar con sabor dulce. Con todo, hay que decir que su presencia a medida que avanzaba la carrera ha ido disminuyendo. Al revés ha pasado con el gran triunfador del fin de semana. Enea Bastianini se ha llevado los 25 puntos del GP de Qatar rubricando el triplete de victorias italianas en Doha. Celestino Vietti ha sido el incontestable ganador en Moto 2. Mucho más ajustado ha sido el triunfo de Andrea Migno en Moto 3, que ha sabido cerrar bien todas las puertas al burrianense Sergio García Dols.

Sea como sea, no todos los italianos han acabado esta jornada de domingo como hubieran deseado. Volviendo a la categoría reina, bajo la noche catarí no ha podido brillar 'Pecco' Bagnaia, quien no ha hecho justicia a su cartel de favorito y ha acabado en la vigésima posición, volviendo a casa con cero puntos en su haber. Tampoco ha sido capaz de reflejar las expectativas el vigente campeón del mundo Fabio Quartararo, que después de una pobre calificación, solo ha podido acabar noveno mejorando en dos posiciones su undécimo lugar inicial.

Marc Márquez solo tiene una alternativa

A grandes rasgos, Marc Márquez ha sacado petróleo de Qatar. Los precedentes en Losail no engañan y demuestran que es una pista con la cual no se aviene. Sin embargo, su quinto lugar se traduce en un buen inicio de temporada. El caso es que, los a priori grandes competentes para la consecución del título mundial han quedado por detrás. Aparte de Quartararo (noveno) y Bagnaia (vigésimo), Joan Mir ha sido sexto.

Así pues, el de Cervera empieza con buen pie una temporada en la cual tiene como gran reto acostumbrarse a su nueva moto. No es la Honda pequeña y ligera que dominaba a su aire durante la temporada pasada, así que su deber pendiente y su única alternativa son acostumbrarse a la revolución que Honda ha preparado para este año

 

Imagen principal: Marc Márquez, durante el GP de Qatar / EFE