La noticia del año, sin ningún atisbo de duda, en torno al mundial de MotoGP ha sido el adiós de Marc Márquez, después de 11 años, casi idílicos, de matrimonio con Honda. Tras rescindir contrato con la marca del ala dorada, y quedar libre, el '93' decidió firmar por Gresini, lo cual implica que aterrizará en la factoría Ducati, con todo lo que ello implica. Marc pilotará una Desmosedici, ideada por Gigi Dall'Igna, lo que debería darle opciones para volver a luchar por el campeonato.

En un principio, los de Borgo Panigale, siempre negaron la mayor ante la llegada del ilerdense a su fábrica. La opinión, el discurso italiano, siempre era que no necesitaban al piloto de Cervera entre sus filas, sin embargo, todo ha ido variando a medida que se acercaba la gran fecha, la de ver a Márquez, por fin, como piloto Ducati. Ahora, las palabras sobre el octocampeón del mundo son bien diferentes.

Marc Márquez con la Ducati en los tests de Valencia / Foto: EFE
Marc Márquez con la Ducati en los tests de Valencia / Foto: EFE

Marc Márquez rechazó fichar por Ducati en 2016

De hecho, Paolo Ciabatti, le ha abierto las puertas del equipo oficial en 2025, cuando acabará contrato con los de Faenza, aun a riesgo de perder a pilotos importantes y de un enorme potencial como Enea Bastianini, o el subcampeón del mundo, Jorge Martín.

Sin embargo, se entienden las reticencias de los ducatistas de aceptar a Marc Márquez, si nos retrotraemos hasta el 2016. Por aquel entonces, Ducati no era tan dominadora como lo es ahora y los de Borgo Panigale quisieron fichar al piloto de Cervera para dar un salto cualitativo.

Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati Corse / Foto: Europa Press
Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati Corse / Foto: Europa Press

No obstante, el caché de Marc era inalcanzable para los intereses de Ducati, y el catalán tampoco estaba dispuesto a bajarlo. Una situación que impidió que viéramos, antes, al ilerdense en la factoría de los de Borgo Panigale y que escoció, y mucho, a los italianos, que a pesar de contar con Márquez entre sus filas, siguen arrastrando cierto rencor.

Ducati revierte la situación

Así mismo lo confirmó Michele Pirro, probador de Ducati, en una entrevista a GpOne. "En 2016 no pudo venir a Ducati porque costaba demasiado, mientras que ahora ha elegido una Ducati para volver a ganar", dijo el italiano sobre aquella situación. "Hay satisfacción con esto, porque cuando llegué a Ducati éramos nosotros los que teníamos que copiar a los fabricantes japoneses, mientras que ahora la situación se ha revertido", añadió Pirro.

Michele Pirro junto a Enea Bastianini en los tests de Valencia 2022 / Foto: Europa Press
Michele Pirro junto a Enea Bastianini en los tests de Valencia 2022 / Foto: Europa Press

Eso sí, Michele no pudo negar la evidencia, tras los tests en el circuito Ricardo Tormo, y se deshizo en elogios hacia Marc Márquez: "El aspecto positivo es que Marc también confirmó con sus tiempos que la Ducati es una moto versátil e incluso desde un piloto importante como él, surgieron sensaciones positivas. Era un hecho indiscutible que Márquez podría encontrar las sensaciones adecuadas en la Ducati, porque es un ocho veces campeón del mundo y un piloto que ha ganado mucho. Es claro que ha experimentado algunos años difíciles recientemente, pero ya había demostrado con Honda que, en ocasiones en las que quería correr algunos riesgos adicionales, seguía siendo uno de los más rápidos", sentenció el probador de Ducati.