Volvía la acción un año después a Alcañiz y lo hacía con un Marc Márquez que dejaba destellos de otra época. El piloto catalán ha brillado durante todo el fin de semana y se ha llevado la victoria del Gran Premio de Aragón, firmando así su doblete en Motorland después de ganar la sprint de ayer. El de Cervera ha estado escudado en el podio por Jorge Martín, segundo, y Pedro Acosta, tercero. No pudo terminar la carrera Pecco Bagnaia tras caerse en un toque con Alex Márquez. El piloto de Ducati trató de salvar los muebles de un fin de semana desastroso, pero terminó por los suelos en una aparatosa caída que le deja a 23 puntos respecto a Martín, líder en la clasificación del Mundial de MotoGP con 299 puntos tras sumar los de hoy. 

Marc Márquez volvía a partir desde la pole como favorito

Mucho tiempo ha tenido que pasar desde que Marc Márquez volviese a partir como favorito desde la posición más privilegiada de la parrilla. Pero hoy era el día, la cita en Aragón tenía como protagonista al '93' y el piloto ilerdense no quería confiarse. Por ello, concentrado desde la salida, marcaba un ritmo inasumible para el resto, mientras que Pecco volvía a fallar en el arranque, al igual que hiciese ayer en la carrera al sprint. El italiano caía hasta la séptima posición y se complicaba la vida obligándose a remontar.

Pedro Acosta seguía la estela del piloto catalán, mientras que su hermano Alex Márquez se colaba en el podio por delante de Jorge Martín. Sin embargo, el piloto madrileño no tardaría en responder: olvidándose de la caída en Q2 y mucho más aguerrido que ayer, no dudaría en lanzarle la moto tanto a Alex como al tiburón Acosta, llegando incluso a tocarse con ambos. El del Pramac no quería ceder ni un solo punto en la clasificación y se ponía manos a la obra para tratar de cerrar un hueco de más de 2 segundos respecto al '93'.

Por detrás, Pecco no estaba nada cómodo. A pesar de superar a Binder para ponerse sexto, no conseguía distanciarse del sudafricano ni atrapar a Morbidelli. Tan solo un fallo del piloto italiano del Pramac le abrió la puerta al '1' para superar la moto morada y colocarse quinto. La pista aragonesa castigaba a todo aquel piloto que se salía de la trazada y pisaba las partes sucias, por ello Marc, con una brecha generosa respecto a Martín, comenzaba a gestionar sus neumáticos y pilotaba muy fino sobre el asfalto de Motorland.

Pecco reaccionó a tiempo para salvar los muebles, pero terminó por los suelos en la pelea con Alex Márquez

La Ducati roja de Pecco comenzaba a enseñar su número 1 por los laterales de la KTM de Pedro Acosta y la presión devoró al tiburón de Mazarrón. El '31' se iba largo y la trazada sucia le condenaba a perder tanto tiempo como para que Bagnaia le adelantase y Binder se convirtiese en una prolongación de su rueda trasera. El vigente campeón apretaba el puño de su Desmosedici 24 y Calculator comenzaba a hacer cuentas mentales para volver a estar en un podio del que no se ha bajado en toda la temporada.

Dicho y hecho: el italiano fijó entre ceja y ceja la moto celeste de Alex Márquez, que seguía tercero, y se lanzó a por él. Curva tras curva fue arañándole décimas al '73' y la potencia de la Ducati roja en recta acercó al campeón a apenas dos décimas de Alex. El piloto de Gresini se iba largo y Pecco trataba de aprovechar el exterior para adelantarle. Sin embargo, el catalán se quedaba sin visión y se llevaba puesto a Bagnaia, que no quería ceder y protagonizaban una aparatosa caída que terminaba con la Ducati GP23 encima del vigente campeón. 

Revés para el italiano, que veía como sus aspiraciones a liderar el mundial se caían por el suelo junto a él. Esto le daba alas a Jorge Martín, que no había sido capaz de distanciarse de Pecco en la clasificación general. El madrileño se centró en minimizar errores en la carrera de Marc Márquez. Llegaba la última vuelta y, nuevamente, el ilerdense entraba en modo ahorro, buscando asegurar una victoria que parecía escrita desde el inicio. Márquez acariciaba las curvas con cuidado, inclinando su moto celeste con sutileza y acelerando en el punto exacto justo antes de entrar en la recta principal del circuito de Motorland.

Se ponía en pie la grada de Alcañiz y respondía el ilerdense desde su moto, poniéndose en pie sobre su Desmosedici GP23 para cruzar la meta en primer lugar y certificar su victoria número 60 después de una mala racha de más de 1.000 días. A cinco segundos llegaba Jorge Martín y después lo haría Pedro Acosta, colando su KTM en un podio donde la hegemonía italiana de Ducati se ha vuelto costumbre. De esta forma, el piloto madrileño se pone líder del Mundial de MotoGP con 299 puntos, 23 de diferencia sobre Pecco (276). En la tercera plaza, Márquez logra superar a Bastianini con 229 puntos.