Después de unos cuantos meses de espera y de muchas dudas que han ido apareciendo, por fin vuelven a rodar las motos para dar el pistoletazo de salida al Mundial de motociclismo. Las MotoGP, las Moto2 y las Moto3 arrancarán este viernes en Portimao en el Gran Premio de Portugal. Y uno de los protagonistas volverá a ser Marc Márquez, que quiere volver a ser aquel gran campeón que había sido ya hace unos cuantos años.
Marc Márquez, de menos a más
Ya plenamente recuperado de las lesiones, este año sí tiene que ser el de su retorno. Pero no es precisamente lo que parece después de los entrenamientos de pretemporada que se han disputado. El piloto catalán no ha conseguido grandes registros con su Honda y, a priori, no es uno de los favoritos a estas alturas. Y él mismo lo ha reconocido: "La primera carrera de MotoGP no pinta bien".
"Hemos tenido una temporada baja muy ajetreada en la que hemos estado recopilando muchos datos y apuntando hacia el futuro", ha explicado Márquez en los últimos días. Eso quiere decir que las sensaciones de inicio no parecen muy buenas, pero también ha lanzado un mensaje esperanzador que algunos han considerado que va de farol: "Debemos empezar a centrarnos en las primeras carreras y recordar que las carreras y los entrenamientos son muy diferentes".
Márquez no descarta nada, ni que en Portugal pueda llegar una sorpresa de su lado. Será la undécima temporada de Marc Márquez en Honda, donde se espera que haya una renovación total. Su moto no es la más rápida ni es la más estable, pero el ocho veces campeón del mundo seguro que no dará el brazo a torcer.
Pecco Bastianini y las Ducati, favoritas
Pero más allá de Marc Márquez esta temporada parece que volverá a ser igualada. O quizás más. No hay ninguna moto que sea enormemente favorita. Sí que todo el mundo mira con mucho respeto al equipo oficial Ducati de Pecco Bagnaia y de Enea Bastianini, pero también ponen el foco en otras motos y otros pilotos.
En los tests previos que se han hecho en Sepang y en Portimao, el mismo circuito del debut de este fin de semana, las Ducati han sido superiores. Cabe destacar que gran parte de las motos de la parrilla son de la marca italiana, pero es que Pecco Bagnaia, el vigente campeón del mundo, apunta a ser el gran favorito. Sin embargo, tanto la Aprilia como la Yamaha también han tenido sus momentos de gloria. Por lo tanto, también tendremos que tener en cuenta a pilotos como Fabio Quartararo y Aleix Espargaró, los mismos que fueron protagonistas la temporada pasada junto con el piloto italiano. Y en esta lista no aparece Marc Márquez, que tendrá que trabajar mucho para poder mejorar las prestaciones de una Honda en horas bajas.
Este viernes empiezan los primeros entrenamientos libres oficiales en Portugal y el sábado se repartirán los primeros puntos. Recordemos que esta temporada las carreras sprint ya no serán una prueba y que cada fin de semana de gran premio los sábados se repartirán la mitad de puntos en una carrera a la mitad de vueltas. Y el domingo, las carreras habituales y el espectáculo de siempre en el campeonato del mundo de motociclismo que empieza este viernes en el circuito de Portimao.