No hay nadie en Ducati que no haya hablado sobre la llegada de Marc Márquez a su factoría. Un fichaje que, por otra parte, ha generado revuelo, dudas y ha polarizado la opinión de los dirigentes de la marca de Borgo Panigale. De hecho, la gran mayoría de los hombres de rojo recelaban de la llegada del ocho veces campeón del mundo, una idea que ha ido modificándose a medida que se iba cocinando, a fuego lento, la llegada del ilerdense al box de Gresini. Si bien es cierto que, en un principio, solo Gigi Dall'Igna se mostraba satisfecho por la llegada del piloto de Cervera, ahora, son todos los que se deshacen en halagos hacia Marc.

La postura ha ido cambiando, sobre todo, cuando se vio a Márquez subido, por primera vez, a la Desmosedici GP23, que empuñará en su nueva andadura con los de Faenza. Con muy poco tiempo a lomos de la Ducati, Marc se acostumbró rápidamente a la que será su nueva amiga durante todo 2024, y registró el cuarto mejor tiempo de la sesión, siendo más rápido que todos los pilotos oficiales y cuya telemetría marcaba lo que todo el mundo esperaba. Si todo sigue su curso, el '93' volverá a luchar por el campeonato.

Gigi Dall'Igna, pensativo durante el GP de Japón / Foto: Europa Press

Marc Márquez y la duda de 2025

En Ducati, a pesar de los halagos, siguen dudando de la posibilidad de que Márquez, con tan solo un año de contrato con Gresini, se marche en 2025, a cualquier otro equipo oficial (tampoco se descarta un regreso a Honda) con los secretos de la moto ideada por Dall'Igna. No obstante, la gran preocupación es gestionar las relaciones internas entre sus pilotos, conscientes del carácter ganador y competitivo del '93'.

El único que falta por hablar, precisamente, es su protagonista, Marc Márquez. El ilerdense no ha podido dar su opinión porque, hasta el 31 de diciembre, tiene contrato con Honda. Sin embargo, dicen que el rostro es el reflejo del alma y cuando Marc bajó de la moto en su primera tanda, su sonrisa de oreja a oreja lo decía todo. Una imagen vale más que mil palabras.

Marc Márquez firmando autógrafos en su última carrera con Honda / Foto: EFE

En declaraciones a Motorsport.com, Marc, sin hablar abiertamente sobre Ducati, dejaba entrever que, pase lo que pase, ha acertado con su decisión: "Al final, cuando me retire algún día, me retiraré tranquilo porque lo he intentado todo en mi carrera". Lo cierto es que, Márquez, solo ha firmado un año con Gresini y la posibilidad de una retirada está sobre la mesa.

Marc habla abiertamente sobre su retirada

De hecho, su hermano Alex Márquez, con quien compartirá box, fue el primero en asegurar que ese único año de contrato se debía, precisamente, a una retirada, porque no se quería comprometer por si no volvía a disfrutar. Unas palabras que ha acabado secundando Marc: "El principal objetivo ahora mismo es intentar volver a disfrutar en la pista, porque si vuelvo a disfrutar puedo alargar mi carrera. Si no disfruto, no seguiré en mi carrera más tiempo. Así que este es el objetivo principal".

Marc Márquez en los tests del Ricardo Tormo con Gresini / Foto: Europa Press

"Si me quedaba en Honda era quedarme en mi zona de confort; y el 95% de los pilotos se habrían quedado en Honda. Gran sueldo, sin presión, ahora desarrollaré la moto y diría 'vale, esta carrera no ha sido buena porque estamos desarrollando la moto'. Era fácil, pero yo no soy así. Soy un ganador y un asesino e intentaré hacerlo lo mejor posible para intentar luchar en lo más alto", zanjó el '93' sobre los motivos que le han llevado a cambiar de equipo, después de 11 años con Honda.