Con la boca abierta. Así ha dejado Marc Márquez a todos los aficionados a MotoGP, durante la primera qualy del año en el Gran Premio de Portimao. Después de los primeros tests de pretemporada, pocas eran las expectativas con la Honda pilotada por el catalán, pero siempre se guarda un as bajo la manga.
El piloto de Cervera ha vuelto a frotar la lámpara, primero en la Q1, donde ha cogido rueda a Miguel Oliveira, consiguiendo el récord absoluto de esa Q1. Parecía difícil que Marquez pudiera superar ese 1:37,6, y más cuando Jack Miller, que al final ha acabado quinto, se ha sacado de la manga un 1:37,5. Pero el de Cervera, que es más listo que el hambre, ha cogido rueda de Pecco Bagnaia, y se ha colado en el último instante como primero en la qualy, pulverizando el crono con un 1:37,2, que la ha permitido conseguir su pole número 92 en su trayectoria, la 64 en la categoría reina.
Márquez es un genio
Marc Márquez ha demostrado estar hecho de otra pasta. Está absolutamente loco y ha vuelto a enseñarnos por qué. Nadie se esperaba que con los problemas que ha venido dando la Honda, durante la temporada pasada y durante esta pretemporada, Márquez se colara en cabeza para salir primero en la parrilla en la carrera de domingo, pero es que es un genio.
A duras penas se ha metido en la Q2, teniendo que pasar por la Q1, donde ha batido el récord de pista, a rebufo de Miguel Oliveira. Con ese 1:37,6, en la primera vuelta, Marc se ha quedado en el box y le ha bastado para colarse en la Q2. De hecho, al mayor de los Márquez se la ha visto decir "no puedo bajar más el tiempo, es lo que hay", pero vaya si podía.
Ha sido durante la última vuelta de la Q2, donde ha visto una oportunidad de oro de engancharse a la rueda de Pecco Bagnaia, que por aquel entonces tenía el récord de pista. El de Cervera ha apretado los dientes, consciente de que era su última oportunidad para dar la campanada, y para sorpresa de todos, la ha dado. Saldrá primero el domingo.
Márquez tratará de aprovechar las carreras al esprint
Como decíamos, Márquez saldrá líder el domingo en el Gran Premio de Portimao, pero antes, hoy sábado a las 16:00 horas, el piloto de Cervera tratará de aprovechar su privilegiada posición para sumar los primeros puntos del campeonato.
Será en el novedoso formato que se ha implementado este año en la categoría reina, las carreras al esprint. Se harán la mitad de vueltas que en una carrera normal y sumará la mitad de puntos, por lo que este año, con estos puntos extra, se superará el récord de MotoGP.
Así pues, Márquez deberá defender su posición para sumar los máximos puntos posibles para estar en lo más alto de la clasificación y, también, coger buenas sensaciones para la carrera de domingo. El de Cervera no entraba en las quinielas para estar arriba, pero es el mejor piloto de la parrilla y ha vuelto a demostrar por qué. Ahora, ha vuelto a despertar la ilusión entre sus aficionados, que sueñan con su noveno campeonato.