El fin de semana del Gran Premio de Catalunya ha dejado un par de cosas claras y otras... no tanto. Pecco Bagnaia se ha redimido de la caída del sábado en la esprint y del aparatoso accidente que tuvo el año pasado con una victoria insuficiente ante un Jorge Martín que sale más líder, porque afronta el fin de semana de Mugello habiendo sumado un punto más que su principal rival en la lucha por el Mundial. Sin embargo, se ha visto al turinés recuperar su confianza con un Ducati que le busca un compañero para 2025 y, precisamente, los dos que pueden acompañarlo el año que viene han quedado detrás de él.
Marc Márquez ha vuelto a protagonizar una remontada a las que nos está malacostumbrando, partiendo desde la decimocuarta posición y acabando segundo en la esprint y tercero en la carrera de domingo. Un hecho que pone de manifiesto que el '93' ha vuelto y lo ha hecho a lo grande, porque el pasado Gran Premio en Le Mans, también quiso deleitar a los espectadores con dos remontadas consecutivas. Con ello, el ilerdense ha remontado 45 posiciones en dos fines de semana consecutivos.
Aprilia se convierte en una buena alternativa a Ducati
Así pues, con el eterno dilema de Ducati, que ya no lo puede ser tanto porque se acerca la hora de decidir, Marc está llamando a la puerta de los equipos de fábrica para que le den el último prototipo de la moto que va a llevar el año que viene. Salvo sorpresa, es decir, que los de Borgo Panigale ofrezcan una Desmosedici GP25 a Gresini, Marc no seguirá vistiendo el mono de la firma de Faenza. Márquez, que suavizó su discurso, pasando de "quiero ser piloto oficial" a "quiero una moto actualizada, da igual el color" se dejó querer por más de uno.
Pero, a pesar de sus palabras, parece extraño que un piloto de la talla del octocampeón del mundo siga aceptando formar parte de una estructura satélite. En ese sentido, tal y como también se ha demostrado durante el fin de semana en el Gran Premio de Catalunya, la Aprilia funciona. Aleix Espargaró, il capitano de la marca de Noale ha sido capaz de desarrollar la moto italiana hasta el punto de convertirla en una de las grandes opciones para ser la alternativa a Ducati. Y es que ha obtenido una victoria al esprint y una gran cuarta posición en la carrera larga.
El descarte de Ducati, ¿el heredero de Aleix?
De hecho, su reciente anuncio de retirada a final de temporada, deja un hueco en Aprilia, y viendo lo bien que funciona la montura italiana, donde también se encuentra Maverick Viñales, no sería extraño que sean muchos los que se 'maten' por ocupar el asiento de Aleix. Es más, a buen seguro, uno de los descartes de Ducati podría acabar heredando el trono del veterano piloto de Granollers, y el nombre de Jorge Martín, gran amigo de Espargaró, suena mucho, precisamente, por esa gran relación que les une.