Marc Márquez, de Cervera (Lleida), felicita en castellano a Joan Mir, de Palma (Mallorca), flamante campeón del mundo de Moto GP, que le contesta en la misma lengua. "¡Gracias, Marc! ¡Espero que estés totalmente recuperado lo antes posible!". La comunicación, que obvia el uso del catalán, ha generado un enorme debate en las redes, donde les han caído críticas a ambos pilotos.
"No amáis vuestra lengua ni vuestra cultura. Sois productos de marketing que os vendéis al mercado para que os den más dinero. Felicidades a los dos. Os haréis muy ricos", escribe un usuario.
"Dos catalanes arrodillados ante la imposición castellana hablando en castellano entre ellos. ¡Dais entre vergüenza y asco! ¡Si todo el mundo hiciera como vosotros, ya se habría extinguido el catalán! ¡Tomen conciencia!", opina otro.
Ante las críticas, otros usuarios han salido en defensa de los pilotos, generando una discusión subida de tono.
De Pedrosa a Jorge Lorenzo, del castellano al inglés
Marc Márquez no ha sido el único deportista de élite que ha felicitado a Joan Mir. Dani Pedrosa y Pau Gasol, catalanes como Márquez, también han escrito a Mir en castellano. Jorge Lorenzo, Álex Rins y Maverick Viñales, por otro lado, se han decantado únicamente por el inglés.
De hecho, el propio Joan Mir ha hecho un tuit genérico celebrando el título en castellano y en inglés. Parece que el catalán está desapareciendo del paddock de Moto GP.