No ha empezado la temporada de MotoGP 2024 y ya se ha generado el primer pequeño terremoto en el paddock, con el mismo protagonista de siempre, Marc Márquez. El adiós a Honda, después de 11 años de relación en la que lo han ganado todo, y su consecuente fichaje por Gresini, que tiene un acuerdo con la factoría Ducati (dato muy a tener en cuenta para entender el porqué de la decisión del ilerdense) ha provocado un seísmo en la categoría reina de motociclismo por todo lo que conlleva.

El mejor piloto de la parrilla se subirá a la mejor moto, ideada por el ya mítico Gigi Dall'Igna, que ha permitido a los de Borgo Panigale ser absolutos dominadores en los circuitos. En Ducati deberían estar aplaudiendo con las orejas la llegada de un ocho veces campeón del mundo a su factoría, pero la realidad es bien distinta. Muy pocos en el equipo italiano querían ver a Márquez subido a un Desmosedici, conscientes de que la competitividad iba a aumentar, sobre todo con sus pilotos; Pecco Bagnaia, Enea Bastianini, Jorge Martín e incluso Franco Morbidelli, que ya tiemblan ante la posibilidad de que Marc vuelva a luchar por el título.

Marc Márquez sale del box de Gresini en su nueva Ducati / Foto: EFE
Marc Márquez sale del box de Gresini en su nueva Ducati / Foto: EFE

Márquez correrá con una moto desactualizada

La armonía en Ducati puede irse a pique, o así argumentan desde el box italiano las dudas con el ilerdense, así como el miedo de que el de Cervera se vaya con los datos de la moto de vuelta a Honda o a cualquier otro equipo en 2025. No obstante, la realidad es una y es que Márquez se subirá a una Desmosedici y tendrá serias opciones de llevarse el mundial.

Como no es de extrañar, todos los focos apuntan hacia el catalán y la mayoría de pilotos, por no decir todos, estarán muy pendientes de los resultados de Marc con Gresini. El mismo Fabio Quartararo, campeón del mundo de MotoGP en 2021, lo admitió en una entrevista a Motorsport: "Evidentemente que me interesa mucho ver qué pasará el año que viene con Marc Márquez".

Fabio Quartararo Yamaha EFE
Fabio Quartararo celebrando un podio con Yamaha / Foto: EFE

No obstante, el francés ya sabe que el octocampeón del mundo va a tener muy difícil competir con los pilotos oficiales, porque en Ducati ya se la están jugando. Desde su nuevo equipo han presionado al máximo para que Marc pudiera competir el próximo mundial en igualdad de condiciones con una moto actualizada.

Ducati ofrece la moto oficial, pero no a Márquez

Sin embargo, en Ducati no están dispuestos a ceder, y como se confirmó en los tests de Valencia, Márquez correrá con la moto de Johan Zarco, que no contaba, ni siquiera, con las últimas actualizaciones de la Desmosedici GP23. A diferencia del 2023, donde el francés no contaba con todas las evoluciones de la Desmosedici, como si lo hacía Jorge Martín, en 2024 será diferente.

Franco Morbidelli con rostro serio / Foto: Europa Press
Franco Morbidelli con rostro serio / Foto: Europa Press

Ducati, tal vez para complicarle la existencia a Márquez en la escudería de Faenza, ha ofrecido al Pramac la moto de 2024 para sus dos pilotos. Así pues, ya no solo Martín, uno de los claros contendientes al título, contará con la moto actualizada, sino que su compañero, Franco Morbidelli, también competirá con ella.

Por esa misma razón, aunque no perderá de vista a Márquez, Quartararo sabe que en quien debe fijarse es en su excompañero en Yamaha. "Lo que me interesa es Morbidelli, que ha sido mi compañero prácticamente desde que comencé en MotoGPAsí que, por eso, me interesa mucho cómo lo hará él con una Ducati oficial y lo rápido que se adaptará a ella. Morbidelli ha pasado muchos años con una Yamaha como yo, por eso será bueno ver cómo le va en la primera mitad de 2024", cerró el francés.