En los próximos meses, Luigi Dall’Igna, director general de Ducati, deberá tomar una decisión trascendental. La continuidad de Pecco Bagnaia como gran líder del equipo oficial de MotoGP está garantizada, aunque Enea Bastianini tiene un pie y medio fuera, ya que no está rindiendo según lo esperado. Ducati necesita elegir al compañero de Bagnaia, y los 2 candidatos son Jorge Martín, que está logrando grandes logros con Pramac, equipo satélite de Ducati, y Marc Márquez, líder del equipo Gresini, también filial de Ducati.
Aunque la decisión no está 100% tomada, todo apunta a que el elegido será Jorge Martín, y por varios motivos, lo que dejaría a Marc Márquez en una situación muy comprometida, en tierra de nadie, justo lo que quería evitar cuando decidió abandonar Honda.
Jorge Martín, el elegido de Ducati
El primer motivo por el que Jorge Martín apunta a dar el salto es su gran rendimiento con la nueva moto. Pramac tiene el privilegio de contar con la misma motocicleta que Pecco Bagnaia y Bastianini y el piloto madrileño está respondiendo de maravilla, hasta el punto de que en estos momentos ya es el líder de la clasificación general.
A todo ello, Dall'Igna está comprobando lo que ya intuía cuando validó el fichaje de Marc Márquez, que el piloto de Cervera es polémico, que no acepta órdenes, al considerarse el mejor de toda la parrilla. Ya lo denotó cuando se quejó de no tener la moto del 2024 y la demostración ha llegado en Portugal, cuando arriesgó en exceso al intentar adelantar a Bagnaia, lo que terminó con ambos pilotos por los suelos. La acción ha generado un gran malestar en Ducati, que ya empiezan a arrepentirse de haber apostado por un Marc Márquez que podría dar más problemas que beneficios.
Marc Márquez, futuro incierto
Si todo sigue como hasta ahora, Marc Márquez no va a seguir en Gresini, equipo con el que solo firmó un contrato por una temporada. El de Cervera, pues, deberá encontrar otro equipo, y el eterno rumor dice que fichará por KTM. Sin embargo, en los últimos días parece que el conjunto austriaco está cambiando de opinión y vería con mejores ojos promocionar a Pedro Acosta, un piloto joven con un carisma especial, que apostar por un Marc Márquez que parece estar lejos de su mejor momento.
Marc Márquez no aceptaría ir a GasGas, ya que quiere una moto con la que pueda competir realmente por el Mundial, por lo que deberá seguir esperando alguna oferta interesante. Una opción sería Aprilia, que también moverá asientos, aunque Márquez es reacio por el simple hecho de que no se ve ganando con una Aprilia que está lejos del nivel de Ducati y de KTM.