Marc Márquez ha sido lo tema estrella de las últimas horas después de saberse que no celebraría su título en el balcón de Cervera, su población, por una pancarta de apoyo a los presos políticos.
Los patrocinadores y el FanClub del piloto habían pedido que se retirara la pancarta por cuestiones protocolarias, pero el alcalde de Cervera, Ramon Royes (PDeCAT), se negó.
Durante la rueda de prensa de la celebración del título a la misma población, Márquez no ha querido valorar la polémica: "No tenemos que mezclar temas. Estamos celebrando una fiesta deportiva y lo único que quiero es hacerlo con mi gente y en mi pueblo", ha afirmado.
De hecho, Márquez ha asegurado que la polémica le parece una anécdota : "Estaba tumbado en el sofá más tranquilo que nunca y de golpe me vi a las noticias. He pasado por muchas experiencias en mi corta carrera experiencia y no me afecta. Quiero celebrarlo en casa con mi gente y con mis seguidores".
"Los 10 minutos que estaría al balcó prefiero gastarlos estando en la plaza abrazándome con la gente y hablante con ellos que no saludándolos desde la distancia", ha asegurado.
Balance del año y nuevos retos en Moto GP
Una vez contestadas las preguntas políticas, Márquez se ha dedicado a valorar esta temporada y a pensar en objetivos para la siguiente: "Evidentemente que la idea principal es ganar el título, pero también te marcas pequeños retos como estar en el podio en todas las carreras. Este año no lo he podido conseguir así que el año que viene lo intentaré".
El actual campeón del mundo se ha rendido a la carrera de Dani Pedrosa, que se retira este año: "Se va uno de los referentes, uno de aquellos pilotos de los que he aprendido muchísimo. Espero que le preparen una buena fiesta de despedida".
Y de uno que se retira a uno que no lo hace. Rossi seguirá al pie del cañón un año más. "Tiene 40 años y se le tiene en cuenta como uno de los candidatos a ganar el título. Nadie había hecho esto antes y espero llegar a su edad con el mismo nivel que tiene ahora mismo porque será una señal que las cosas se han hecho bien", ha confesado Márquez.
El próximo año, Márquez compartirá box con otro campeón: Jorge Lorenzo. "Nos hará crecer. Ha ganado con Yamaha y Ducati, a ver qué es capaz de hacer con nosotros", ha explicado.
El piloto catalán ha valorado el importante trabajo del equipo para levantar el título: "Yo soy el piloto, pero hay una moto, una fábrica, unos mecánicos, unos técnicos y un equipo detrás. No es sólo cosa mía", y ha sentenciado que "de momento, en Repsol Honda estoy muy bien y me siento muy valorado".