Marc Márquez estuvo trabajando sin descanso durante todo el invierno con un claro objetivo, que era llegar en plena forma al inicio de la temporada. Y lo logró, pues durante los test de pretemporada dejó claro que estaba al 100%, y que las lesiones que sufrió hace unos años, alguna de ellas muy grave, ya han quedado atrás. Y por si había dudas, las disipó durante el Gran Premio de Tailandia, el primero de la temporada, donde estuvo simplemente fenomenal.

Ahora mismo es el líder en solitario del campeonato de MotoGP, con 37 puntos, es decir, el máximo posible, después de su victoria en la Tissot Sprint del sábado y en la carrera del domingo, y con una superioridad insultante. Una cosa que espera repetir este fin de semana en el GP de Argentina, donde evidentemente será el favorito y el rival a batir. Y el ‘93’ ha explicado algunas de las claves para recuperar de nuevo su mejor nivel.

Por ejemplo, el de Cervera afirmó que ha estado trabajando en cambiar su pilotaje, para ser menos agresivo, y así tener menos caídas, y por consiguiente, lesiones. Además, también ha estado intentando mejorar las curvas a derechas, viendo vídeos de Francesco Bagnaia, quien domina a la perfección la Desmosedici después de tantos años, e incluso de su hermano pequeño, Álex Márquez. Pero otra cosa importante ha sido la pérdida de peso.

Àlex Márquez, durante el GP de Malasia / Foto: EFE
Àlex Márquez

Márquez ha entendido que ahora que la aerodinámica es tan importante, todos los kilos cuentan. Y ha perdido peso para poder ser mucho más rápido, y aprovechar la velocidad y la aceleración que tiene la Ducati. En este 2025 se ha podido ver a Marc mucho más delgado, y por lo tanto con menos masa muscular, que el año pasado. Se le puede apreciar en la cara, y según afirman algunos expertos, podría haber bajado un total de tres kilos en estos meses.

Gracias a que la moto es mucho más fácil de pilotar, el ocho veces campeón del Mundo no necesita hacer tanto esfuerzo ni tener tanta fuerza, y por lo tanto ha podido perder peso, para ganar más velocidad y aerodinámica.

El ahorro de combustible y el desgaste en las ruedas, dos factores decisivos

Con esta pérdida de peso, Marc también es capaz de ahorrar mucho más combustible, y tener un desgaste menor en las ruedas. Y así se vio en el Circuito Internacional de Chang, en Buriram, donde acabó con el neumático trasero en perfectas condiciones, a pesar del ritmo que impuso y del calor que hacía en el asfalto.

Pecco Bagnaia Ducati Lenovo GP Solidario de Barcelona
Pecco Bagnaia 

Bagnaia, en cambio, que es mucho más alto y corpulento que Márquez, acabó con la rueda prácticamente destrozada.