Una de las imágenes más curiosas que dejó el Gran Premio de Estados Unidos fue el cambio de moto que Marc Márquez decidió hacer en el último momento, cuando ya todo estaba preparado para que empezara. Sin previo aviso, se bajó de la moto y se fue corriendo al box, con la intención de cambiar la moto, y subirse a la otra, que tenía el setting de lluvia, ya que consideraba que era la más óptima, viendo el estado en el cual se encontraba la pista.

No le acabó de salir como esperaba, ya que acabó en el suelo cuando era líder en solitario, pero a pesar de esto, se ganó todo tipo de elogios. Porque demostró que tiene una gran experiencia y conocimiento, y sabe perfectamente cuándo es el momento de utilizar los slicks. Además, se aprovechó del reglamento y jugó con sus rivales, ya que estaba convencido de que ellos seguirían su ejemplo, y esto permitió que la carrera se suspendiera, y quedara aplazada durante unos minutos.

Esa era precisamente la intención del ‘93’, que quería que el resto hicieran lo mismo, para que así no tuviera que cumplir una penalización, y salir el último o desde el pit lane. Pero el director de carrera, Mark Webb, contradijo al ocho veces campeón del Mundo y a su equipo, liderado por Gigi Dall’Igna y Davide Tardozzi, asegurando que tuvo mucha suerte no haber sido sancionado, una cosa que podría haber ocurrido perfectamente.

Davide Tardozzi

“Después de una situación similar en Argentina en 2018 rescribimos las reglas para que nadie que cambie las ruedas con situaciones de clima cambiante pueda abandonar la parrilla sin ser penalizado. Si hubiéramos podido continuar normalmente, los pilotos que fueron a por su segunda moto con neumáticos diferentes habrían sido penalizados. La norma dice que debes partir desde la posición original de parrilla y hacer un 'ride through' durante la carrera” aseveró.

“El equipo de Márquez no esperaba un 'ride through', quizá pensaban que simplemente saldrían desde el 'pit lane' o del fondo de la parrilla. Pero la norma dice que, si cambias neumáticos de esa forma, debes volver a tu posición original después de la vuelta de calentamiento y cumplir un 'ride through'” finalizó, advirtiendo que podría haber sido sancionado con pasar por boxes una vez comenzara la carrera.

El accidente del Safety Car benefició a Marc

Una cosa que benefició a Marc, y al resto de pilotos que también se fueron a boxes, fue el accidente que sufrió el Safety Car durante la vuelta de reconocimiento, que también hizo que la carrera se atrasara unos minutos.

Pedro Acosta 

De lo contrario, Márquez hubiera sido sancionado por cambiar la moto en el último instante, como también hicieron Pedro Acosta, Francesco Bagnaia, Álex Márquez, Joan Mir y compañía.