Es Ducati quien tiene la sartén por el mango. La decisión final de la firma boloñesa respecto a quién acompañará a Pecco Bagnaia, con su asiento blindado hasta 2026, en el box rojo a partir del año que viene, marcará en gran medida la conformación final de la parrilla del Mundial de 2025. Es el tema más candente del paddock y lo que más trae en jaque a los pilotos implicados, incluso más que la lucha por el campeonato, que está al rojo vivo después de que el turinés diera un golpe sobre la mesa en Mugello, completando un fin de semana perfecto.

Marc Márquez es uno de los candidatos a ocupar el puesto, pero Enea Bastianini se muestra reticente a dejarlo escapar, así como un Jorge Martín que lleva años haciendo méritos para dar el paso a la escudería oficial, y que ya ha amenazado con abandonar Ducati si finalmente no es el elegido. Tras la carrera en Italia, y antes del próximo Gran Premio en Assen, durante el parón de tres semanas, la cúpula del equipo de Borgo Panigale deberá dar la resolución final, en un movimiento que precederá a un posible efecto dominó.

Jorge Martín perseguido Pecco Bagnaia Jerez / Foto: EFE
Jorge Martín perseguido Pecco Bagnaia en Jerez / Foto: EFE

Marc Márquez, lejos del equipo oficial

En ese sentido, muchos equipos están a la espera de tomar los primeros contactos, para atacar la llegada de algunos de los 'descartados' de la firma boloñesa. Todo apunta a que los dos damnificados podrían ser tanto Bastianini como Márquez, ya que en la previa de Mugello, un sonriente Jorge Martín daba pistas sobre su futuro, dejando caer que Ducati ya había contactado con él. Sin embargo, hay quien dice que es solo una estrategia del piloto madrileño para meter presión, y que, por el momento, no hay nada decidido.

A falta de oficialidad, y en caso de ser cierto, al octocampeón del mundo se le cierran las puertas, y ya solo le quedan dos opciones para continuar en el Mundial el año que viene. Porque el '93' también se encargó de rechazar cualquier posibilidad de recalar en el Pramac, donde podría contar con la Desmosedici GP25, con unas palabras en las que aseguraba que no iba a cambiar un equipo satélite (Gresini) por ningún otro. En ese sentido, también se cerró las puertas del GasGas Tech3, de KTM, que sonaba como una opción para el ilerdense, después de confirmar que el equipo oficial se formará con Pedro Acosta y Brad Binder en 2025.

Marc Márquez / Foto: EFE
Marc Márquez celebrando un podio con Gresini / Foto: EFE

Las dos opciones de Márquez

Cerradas las puertas del Pramac y de KTM, todo apunta a que el tro de Cervera, aunque aseguró que quería la última actualización de la moto en cuestión, seguirá en el Gresini. Dall'Igna podría satisfacer las necesidades del mejor piloto de la parrilla y ofrecer al equipo de Nadia Padovani la última versión de la Ducati para que el '93' compita en igualdad de condiciones. La otra opción de Márquez es el asiento de Aprilia. Aleix Espargaró ya ha anunciado su retirada y la marca de Noale se convierte en una opción muy atractiva, demostrando que es capaz de competir con la Desmosedici.