Marc Márquez acabó el fin de semana en Texas de la peor forma posible: después de dominar tanto la qualy como la carrera del sprint, cayó en la carrera del domingo cuando ya rodaba completamente solo, después de un inicio de nuevo autoritario. Aunque intentó acabar la carrera, se vio obligado a abandonar a causa de los daños que había sufrido su moto. Por lo tanto, se quedaba sin puntuar, cediendo la victoria a Pecco Bagnaia y el liderato del Mundial a su hermano Àlex, que se colocaba un punto por encima (87).

La autocrítica de Marc Márquez: "Hay que aprender de los errores; sé qué he hecho mal"

Fue un golpe muy duro para Marc Márquez, justo cuando lo tenía todo de cara para sumar su tercera victoria consecutiva de la temporada. Y eso que la carrera empezó muy bien para él. Primero, con una estrategia que sorprendió a todo el mundo, cambiando la moto justo antes del inicio. "Intenté hacer que todos me siguieran y me salió bien, porque sabía que si me seguían más de diez pilotos se abortaba la salida", ha explicado el hermano mayor de los Márquez, que arriesgó, pero que obtuvo la recompensa deseada.

La salida se retrasó y con la moto de seco, arrancó la carrera, dominando, tal como lo había hecho el sábado y el viernes. En una vuelta, ya le sacó un segundo a su perseguidor. Sin embargo, todo se torció en la vuelta 9, con un error inexplicable que no desperdició un Pecco Bagnaia que ganaba su primera carrera de la temporada. Márquez quedó tocado con el primer cero de la temporada y no faltó la autocrítica: "He perdido muchos puntos y lo seguiré diciendo: El Mundial puede cambiar en un milisegundo. Hay que aprender de los errores; sé qué he hecho mal: cortar demasiado ese piano a la derecha".

Márquez no pierde el optimismo: "Ayer parecía que no había Mundial y hoy parece que lo haya perdido"

La caída de Márquez ha puesto el Mundial patas arriba de forma inesperada. Ahora bien, el piloto de Cervera ha querido afianzar su optimismo, reivindicando su figura: "Ayer parecía que no había Mundial y hoy parece que lo haya perdido. Ni ayer era Superman, ni hoy tampoco soy un desastre. Simplemente, es un error del que hay que aprender. Lo que es positivo es que, cometiendo un gravísimo error, estamos segundos de la general a un punto del líder".

Marc Márquez prefiere ver el vaso medio lleno y continuar ilusionado con una temporada que puede acabar con su anhelado noveno Mundial, igualando la marca de su rival histórico, Valentino Rossi. El próximo reto será el Gran Premio de Qatar, que se disputará el fin de semana del 12 de abril.