La temporada de MotoGP está siendo tan apasionante dentro como fuera de la pista. Con el gran bombazo del fichaje de Marc Márquez por Ducati se destapaba la caja de pandora y daba inicio a una serie de retos inesperados en esta nueva aventura con la firma italiana. Y es que, a pesar de que esta transición apuntaba a que sería el inicio de una etapa dorada, de momento lo único que muestra son complicaciones que pocos esperaban.
Más allá de los problemas que pudiera encontrar en el desarrollo o la adaptación a una nueva moto, lo que Márquez se ha encontrado en Borgo Panigale ha sido una lucha de autoridades por la mejor moto de la parrilla que ha terminado con Jorge Martín en Aprilia y con el Pramac dejando a los italianos para cerrar un acuerdo de patrocinio con Yamaha. Ahora, el ilerdense corre la misma suerte y las tensiones con sus patrocinadores van en aumento.
Ducati pierde dos motos para los próximos años
El papel de los patrocinadores dentro del mundo de MotoGP es clave. No solo aportan el sustento financiero clave para el devenir de los equipos, sino también por la imagen y el prestigio que aportan. Por ello, la firma del equipo satélite del Pramac con Yamaha es una baja tan sensible para los italianos: perderán dos motos para los próximos años. "Yo como ducatista ahora prefiero que haya ocho motos en pista, porque tienes más información, pero como fan de MotoGP no puede haber ocho Ducati en pista, tiene que haber cuatro Yamaha", explicaba Márquez.
En el plano más personal del propio Márquez, la relación con algunos de los patrocinadores de Ducati tampoco ha sido tan fluida como podía esperarse. Según apunta el portal web Estadio Deportivo, los desacuerdos comenzaron a surgir poco después de su llegada al equipo y hasta cinco patrocinadores del catalán chocan con los intereses publicitarios de equipo italiano (por ejemplo, los italianos no aceptan a Red Bull, patrocinador de Márquez, por su contrato con Monster).
Marc Márquez: "Ojalá pueda seguir con los sponsors de toda la vida, pero no está en mis manos"
"Estoy en un momento de mi carrera deportiva que tengo que mirar estrictamente lo deportivo", explicaba Márquez en una entrevista para DAZN. De momento, el futuro de los patrocinadores de Marc Márquez mientras esté en Ducati están en el aire y ambas partes están trabajando para superar los obstáculos: "ojalá pueda seguir con Red Bull, con los sponsors de toda la vida, pero no está en mis manos", concluía el piloto catalán.
De momento, la historia de Márquez en Ducati acaba de comenzar y, aunque ha tenido un inicio más complicado de lo previsto, el desenlace aún está por escribirse. Sin duda, la apuesta de los italianos por el ilerdense no es pequeña y su fichaje prometía un futuro brillante, pero ha encontrado más baches en el camino de los esperados. Ahora, solo quedará esperar a ver cómo ambas partes se integran y hasta dónde son capaces de llegar.