Vuelve la acción a MotoGP y lo hacen en el 'jardín' de casa de Marc Márquez. Los pilotos volverán al ruedo, después de tres semanas de parón por la suspensión del Gran Premio de Argentina, en Termas de Río Hondo, y cruzarán el charco para irse hacia el GP de las Américas. El Circuit Of The Americas (COTA), tiene grabado el nombre del tro de Cervera en letras de oro. El trazado texano ha sido testigo de grandes exhibiciones del '93', que se ha convertido en el piloto que más victorias ha logrado en el circuito de Austin.

Marc Márquez ha hecho del circuito su propio rodeo, como ocurre en el lejano oeste. El ilerdense ha sabido 'domar' un trazado que le favorece, por sus características, al ser un trazado mayormente a izquierdas. De hecho, el piloto catalán, es el sheriff de Austin, donde ha logrado ganar en siete ocasiones en la categoría reina, seis de ellas de forma consecutiva (2013-2018). La última de ellas, fue en 2021. Solo en 2019, cuando lideraba a más de tres segundos, y acabó por los suelos, y en 2022 (6º), Marc no ha sido capaz de llevarse la victoria.

Marc Márquez celebrando una victoria con Honda en el GP de las Américas / Foto: EFE

Marc Márquez firma el podio

Con la historia de amor, el idilio, que mantiene el '93' con el circuito de las Américas, es inevitable pensar en que es la ocasión ideal para volver a ver al tro de Cervera subido a lo más alto del podio. Los precedentes invitan al optimismo, y, por ello, la primera vez que corre en Estados Unidos con la Ducati Desmosedici GP23, bajo los colores de Gresini, es favorito a llevarse la victoria. Él lo sabe y quiere volver a sentir lo qué es ganar, es consciente que todos los focos apuntan hacia él, pero no modifica ese perfil bajo que ha tenido desde su aterrizaje en el equipo de Nadia Padovani.

"Soy consciente de que es uno de los circuitos en los que históricamente, y por el tema de trazado, se me adapta mejor. Veremos si podemos conseguir el primer podio en la carrera larga, no en el Sprint. Sería un objetivo que firmaría ahora mismo", dijo Marc Márquez en palabras a DAZN en la previa del Gran Premio. Ganar permitiría al octocampeón del mundo volver a lo más alto después de 4 años sin conocer la victoria, y de paso, pasar de comerse un 'rosco' en Portimao a saborear el donut de Texas, paradojas de la vida.

Jorge Martín quiere dar un mordisco al Mundial

No lo tendrá fácil Marc Márquez, a pesar de competir en uno de sus circuitos fetiche, junto a Sachsenring. Jorge Martín fue el gran beneficiado tras el último Gran Premio, alcanzando la victoria y obteniendo un colchón de 23 puntos sobre un Pecco Bagnaia que es el principal contendiente al títuloMartinator ya suma 60 unidades en su haber, gracias a un espectacular arranque de temporada, y ha iniciado el camino hacia la gloria de la mejor manera posible. El turinés, por su parte, deberá mantener la sangre fría e ir arañándole puntos al madrileño si no quiere ver como se le escapa el Mundial.

Brad Binder, con una KTM que tiene mucho potencial, también tiene mucho por decir. El sudafricano se ha convertido en la alternativa al dominio de Ducati y con 42 puntos ya es segundo en la clasificación de pilotos. Pedro Acosta vivirá en COTA su tercer Gran Premio en la categoría reina, pero ya sabe lo que es subirse al podio, después de acabar tercero en Portimao. Enea Bastianini, también con la Desmosedici GP24, se erige como otro de los favoritos a la victoria, en un circuito en el que ya sabe lo que es ganar, después de que lo hiciera con Gresini en 2022.

Jorge Martin celebrando la victoria en el GP de Portimao / Foto: EFE

¿Cómo están Moto2 y Moto3?

En Moto2, el valenciano Arón Canet, que vio en Portimao como, por fin, lograba subirse a lo más alto del podio en la categoría intermedia, defenderá liderato, con 31 puntos. Seguido muy de cerca por Joe Roberts, que suma 21 y que le quiere dar el sorpaso. En Moto3 también es un español el que domina. Dani Holgado es líder con 45 unidades, seguido muy de cerca por el colombiano David Alonso, que es segundo con 38 puntos.