Después de un año de ausencia, volvía el gran premio de MotoGP de Aragón. Las motos volvían a Motorland y con ellas la mejor versión de un Marc Márquez que se ha mostrado intratable durante lo que llevamos de fin de semana. Tanto es así, que ha dominado la carrera al sprint de principio a fin y ha permitido volver a ver el 93 en lo más alto del podio después de más de 1.000 días desde que lo hiciese por última vez en Italia allá por 2021. A los lados del escalón del ganador han estado Jorge Martín y Pedro Acosta. El piloto del Pramac vuelve a ponerse líder del Mundial de MotoGP después de una carrera muy complicada para Pecco Bagnaia.
Marc Márquez ha vuelto a lo grande en el GP de Aragón
El sábado al sprint comenzaba igual que habían terminado los entrenamientos del viernes: con un Marc Márquez intratable. El ilerdense, que destrozó los tiempos de sus rivales durante todas las sesiones, también voló en la Q2 para llevarse la pole para la carrera de mañana sin ningún tipo de resistencia. Así pues, Márquez también se aseguraba salir desde la primera posición en la carrera corta de hoy y sus rivales se agarraban a darle una sorpresa en la salida para evitar que el catalán se escapase.
Y la sorpresa llegaba, sí, pero no de la manera que todos esperaban: Pecco Bagnaia fallaba en la salida y caía hasta la sexta plaza. Márquez apretaba el puño de su Desmosedici GP23 y comenzaba a estirar la ventaja sobre Jorge Martín y Pedro Acosta, sus perseguidores. Pasaban las vueltas y la distancia aumentaba respecto al piloto madrileño, que parecía más conservador y desconfiado de lo habitual sobre su moto después de caerse en la Q2. Mientras tanto, un irreconocible Pecco era incapaz de alcanzar a Oliveira y se enredaba en una pelea cuerpo a cuerpo con Binder que terminaría relegándole a la séptima posición.
Pecco ha estado más errático de lo normal en la carrera al sprint
Llegaba la mitad de la carrera y en la cabeza la situación estaba más que controlada. Márquez le abría un hueco de más tres segundos de distancia a Martín, Acosta se descolgaba más de dos del piloto del Pramac, mientras que por detrás Álex Márquez era cuarto a casi cuatro segundos de la cabeza de carrera. La emoción estaba atrás, en un pelotón donde los errores se acumulaban y ponían contra las cuerdas a Bagnaia, sobrepasado hasta por su compañero de equipo.
La mano de Márquez comenzó a relajarse a falta de tres vueltas, su superioridad había dejado la sprint sentenciada desde hacía varias vueltas y solo quedaba una cosa: disfrutar. El catalán se paseaba por el circuito de Alcañiz, acariciando cada curva, sin cometer ni un solo error y luciendo un 93 que volvía a brillar bajo el sol de Aragón. Más de 1.000 días han tenido que pasar para ver al ilerdense en lo más alto de un podio y lo ha hecho hoy, por primera vez en una carrera al sprint y acompañado de Jorge Martín y Pedro Acosta.
De esta forma, Marc Márquez da un golpe sobre la mesa para recordar que sigue vivo en una competición que ha tenido un cambio en el liderato. Con los puntos de la carrera al sprint, Jorge Martín se coloca primero con 279, a 3 puntos de diferencia respecto a Pecco Bagnaia. Mañana tendremos un nuevo asalto de esta batalla milimétrica por el Mundial de MotoGP con un Márquez que volverá a partir desde la posición más privilegiada de la parrilla.