Domingo de altas temperaturas en el Red Bull Ring, durante el GP de Austria de MotoGP. Altas temperaturas tanto dentro como fuera de la pista. En pleno mes de agosto, es uno de los Grandes Premios más calurosos de todo el calendario. La degradación y la duración de los neumáticos, pues, son los temas más recurrentes del fin de semana. Pero también altas temperaturas fuera de pista en un fin de semana lleno de polémicas en el sprint del sábado. El gran protagonista: Jorge Martín.
Durante el sprint, Martín se vio involucrado en dos incidentes. Un accidente múltiple en la primera curva donde se vieron implicados hasta siete pilotos y un toque con Luca Marini que provocó que el italiano fuera al suelo. La impasibilidad de dirección de carrera ante estas circunstancias provocaron un huracán de protestas dentro del paddock, y la situación se acabó saldando con una Long Lap como sanción para el madrileño. Aunque esta polémica ha estado en boca de todo el mundo, los focos se mantienen donde está la acción: en el circuito.
Pecco Bagnaia, intratable
Al frente de la carrera, lo mismo de cada fin de semana. Bagnaia, Bagnaia y Bagnaia. El italiano, vigente campeón del mundo, salía desde la pole y en ningún momento nadie ha sido capaz de discutirle la posición. Ganó el sprint a años luz y ha ganado la carrera del domingo a años luz, a más de tres segundos de sus perseguidores. Por detrás, las KTM han arrancado muy bien. Aunque Jack Miller ha ido perdiendo fuelle, Brad Binder se ha mantenido detrás de Bagnaia y ha subido al segundo peldaño del podio. Como siempre, sin embargo, nada que hacer contra la Ducati.
Àlex Márquez se erige como uno de los pilotos españoles más sólidos del fin de semana. El equipo Gresini, su moto y él se entienden a la perfección y está firmando unas actuaciones espectaculares. Durante gran parte de la carrera ha rodado en posiciones de podio, tercero, tras remontar dos plazas. Sin embargo, la degradación lo ha castigado un poco y ha terminado quinto por detrás de las dos Mooney VR46: Bezzecchi ha cruzado la línea de meta en tercer lugar, y Luca Marini, en el cuarto.
Marc Márquez vuelve a puntuar
El hermano mayor de los Márquez también es uno de los protagonistas de la jornada. Marc Márquez ha firmado uno de los fines de semana más discretos de lo que va de temporada. Sin caídas preocupantes, sin vueltas extravagantes en las qualis y sin incidentes polémicos. Ha decidido cambiar de mentalidad y centrarse en entender y mejorar la moto. Y ha sido lo mejor que podría haber hecho. De este modo, ha sido capaz de firmar uno de los fines de semana más sólidos de este 2023 y ha conseguido sus primeros puntos un domingo. Habían pasado 301 días.
Con respecto al resto de pilotos nacionales, tras el quinto lugar de Àlex Márquez encontramos a Maverick Viñales sexto; a Martín, que ha remontado hasta el séptimo lugar después de la sanción; y a Aleix Espargaró, noveno detrás de Fabio Quartararo. Pol Espargaró, heroico una vez más, sigue progresando en su recuperación y ha terminado decimosexto a causa de una sanción de tres segundos que le ha impedido puntuar. La nota negativa: Joan Mir, compañero de equipo de Marc Márquez, que suma otra caída y otro cero.
Próxima cita: del 1 al 3 de septiembre en casa, en el circuito de Barcelona-Catalunya.