Marc Ollé gana la cuarta etapa de la Everest Trail Race by Tuga. El corredor catalán consigue la deseada victoria que este martes se le escapó por 27 segundos y bate a un Suman Kulung que mantiene el liderato de esta 11.ª edición. En la oficina con las mejores vistas del mundo, en las montañas del Himalaya, cada etapa es un toma y daca entre Ollé y Kulung con una ligera ventaja para el corredor nepalés que lidera la carrera desde el primer día.
La cuarta jornada de 27 kilómetros y 3.700 metros de desnivel acumulado ha salido desde Kharikhola y ha acabado en Phakding. Para que se hagan una idea de la dureza de la carrera, los corredores con más nivel de la competición han tardado poco más de 4 horas en completar los 27 kilómetros de recorrido.
Marc Ollé y Gerard Morales, los dos catalanes a la caza del nepalés Suman Kulung
Nada más salir del campamento, los corredores han atravesado un pequeño puente muy antiguo para empezar la dura, directa y mantenida subida al Karila con un desnivel positivo de más de 1.000 metros por terreno variado. Este año y a causa de un importante desprendimiento en el descenso del Karila, los corredores han tenido que afrontar una peligrosa bajada de más de 2 kilómetros de puro barro.
Después del segundo puesto de control en la población de Chaurikharka a 2.600 metros de altitud los corredores, igual que en la anterior edición, han abandonado la ruta clásica del trekking en el campo base del Everest, para dirigirse hacia una zona rural, apartada del tráfico de trekkers y mucho más larga y exigente en relación con el desnivel que en ediciones pasadas. Desde Segma a través de espectaculares bosques y 5 kilómetros de terreno variado ha llegado en primera posición Marc Ollé y tan solo a 39 segundos su perseguidor Suman Kulung.
Jornada acordeón entre ellos 2 donde la diferencia de Marc ha llegado a los 3 minutos después del CP2. "He dado el máximo gas que tenía en la bajada y en la última subida fuerte que había antes de llegar aquí he llegado a estar a unos 3 minutos delante suyo, pero Kulung me ha recortado durante los últimos 5 kilómetros que se me han hecho muy largos", explicaba Ollé al llegar a meta.
En la categoría femenina, las españolas Sonia Martin y Nuria Dominguez aspiran al liderato de Phurwa Sherpa
En la categoría femenina, ha vuelto a ganar la nepalesa Phurwa Sherpa por cuarto día consecutivo, líder indiscutible de esta edición. En segunda posición y siguiendo un poco la liturgia de los últimos días, ha llegado a la meta segunda la española Sonia Martín a 6 minutos y 17 segundos de la nepalesa. Repitiendo nuevamente en una etapa más, la también española Nuria Domínguez ha acabado tercera.