Estupefacción, incredulidad y vergüenza ajena. Estos son algunos de los términos que se han utilizado para definir la portada que el diario Marca ha publicado antes de la Supercopa de España que tendrá lugar este domingo en Arabia Saudí.
En la previa del partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, el rotativo español ha decidido ilustrar la portada con una fotografía de dos seguidores saudíes de cada equipo. El problema, sin embargo, es que la mujer encargada de sujetar la camiseta del conjunto blanco lleva un burka que la tapa de la cabeza a los pies. El hombre, en cambio, puede lucir la camiseta del Atlético con plena libertad.
Las críticas de los usuarios no se han hecho esperar. La mayoría de ellos se han quejado de que la portada denigraba a la mujer y algunos han acusado el medio de aplaudir el evidente machismo que impera en Arabia Saudí.
Trabajé 17 años en Marca. Esta portada me da vergüenza. https://t.co/7oQ9QIRPma
— Gemma Herrero (@gemmaherrero) January 11, 2020
Es una mezcla de un chiste cuñado sin gracia, propaganda racista y una burla hacia el aficionado. En definitiva, representáis perfectamente el circo mediático en lo que se ha convertido el periodismo deportivo.
— Rogermarxismo (@Rogermartismo) January 11, 2020
De verdad os parece normal poner una portada donde pisotea tanto los derechos de una mujer?? Luego eso si el 8 de marzo el marca en morado en honor a la mujer, un poco hipócrita todo.
— christian (@christiaann_21) January 11, 2020
Esto no es más que aplaudir el machismo en un país que es objetivamente machista.
— Daniel (@DaniSciB) January 11, 2020
Tremendo Marca...
Poco después, sin embargo, Marca ha publicado un artículo para justificar la elección de su portada. Según el medio, su objetivo es "mostrar de forma elocuente y eficaz, con un simple golpe gráfico, la tremenda realidad del escenario donde se disputa la Supercopa de España". ¿Portada crítica con el hecho de llevar el torneo a un país antidemocrático o patinazo del consejo editorial? Sea como sea, el debate está servido.