Marcel Kittel y Bryan Coquard han superado el final de la jornada de ayer. Sprint espléndido y nuevo final sorprendente en el Tour de Francia. Los dos ciclistas han cruzado la meta todavía más ajustados y la foto finish ha vuelto a determinar el ganador. El alemán Kittel ha sido quien ha acabado sonriendo.

Si ayer fue una etapa de casi seis horas, hoy ha sido de cinco y media, pero la más larga de este Tour de Francia. La distancia de 237,5 kilómetros entre Sumur y Limoges ha sido la auténtica protagonista de la etapa. Poca dureza, pero como si fuera un gran maratón.

El Tour de Francia no tiene nada que envidiar a las otras carreras del calendario ciclista mundial, e incluso aquellos días que a priori parecen más apagados, los ciclistas dan un vuelco a las expectativas. Grandísimo final en Limoges. El gran grupo se ha estirado en fila india y el sprint en subida ha eliminado a algunos de los grandes velocistas.

Kittel ha ganado, pero Coquard ha demostrado su valor. A Sagan y Kristoff se les ha hecho muy largo el último sprint. Y como no, si ayer la foto finish decidió al ganador, hoy todavía ha sido más reveladora. El alemán Kittel sigue revalorizando la gran temporada actual con una victoria en el Tour. Kittel ya consiguió dos victorias en el Giro de Italia, precisamente en las primeras etapas de la ronda italiana. 

Sagan sigue igual

El líder de la general sigue siendo Peter Sagan. Su tercera posición en la etapa le han hecho ganar cuatro segundos más y su ventaja es ahora de catorce respecto del segundo clasificado. De esta manera el ciclista del equipo Tinkoff sigue haciendo puntos para conseguir su gran objetivo, que es el maillot verde de la regularidad.

Nadie quiere marcharse del Tour

Un hecho curioso es que habiendo completado cuatro etapas ningún ciclista haya abandonado la carrera. Ni las caídas, ni lesiones, ni ninguna circunstancia ha hecho que cabe ciclista se plantee dejar la carrera. 198 ciclistas empezaron el Tour de Francia 2016 y 198 son los que hoy han acabado la cuarta etapa.

Armstrong, en el recuerdo

Precisamente en Limoges, la localidad donde ha acabado hoy la etapa, hubo hace 21 años una de las jornadas más recordadas de Lance Armstrong. Era el Tour de Francia de 1995 y hacía pocos días que Fabio Casartelli, compañero de equipo del americano había perdido la vida por una caída en el descenso del Col Portet de Aspet en aquel Tour.

Armstrong, en la etapa camino en Limoges, entró en la fuga del día de doce ciclistas y lanzó un ataque demoledor a 30 kilómetros de meta. El tejano llegó solo y se impuso en una de las victorias más emotivas que se le recuerdan. La imagen se produjo cuando levantó los dedos índice y señaló el cielo en recuerdo a Casartelli.

Etapa 4: Saumur - Limoges

  Nombre Equipo Tiempo
1 Marcel Kittel Dimension Data 5h28'30"
2 Bryan Coquard Direct m.t.
3 Peter Sagan Tinkoff m.t.
4 Dylan Groenewegen Lotto m.t.
5 Alexander Kristoff Katusha m.t.

 

General Tour de Francia

  Nombre Equipo Tiempo
1 Peter Sagan Tinkoff 20h03'02"
2 Julian Alaphilippe Etixx +12"
3 Alejandro Valverde Movistar +14"
4 Warren Barguil Giant +18"
5 Chris Froome Sky +18"